Los empresarios negocian una cuarta ley de simplificación administrativa

Los empresarios negocian una cuarta ley de simplificación administrativa

Los empresarios están muy preocupados por la excesiva «hiperregulación» que les atenaza en estos tiempos. Y así lo reflejaron en la jornada celebrada este martes por la Agrupación de Industrias Alimentarias de la Región de Murcia (Agrupal) en el marco de los actos de su centenario, que conmemora este año. Los participantes en las mesas redondas alertaron de los costes de unas exigencias normativas cada vez más condicionantes. Y aunque se puso en valor la fortaleza y el impulso de este tejido productivo, también se aprovechó para reclamar a las administraciones apoyo y menos obstáculos.

«Confirmar que estamos negociando con el Gobierno regional una cuarta ley de simplificación administrativa que definitivamente nos ponga en el centro de la atracción de inversión y para el mantenimiento de las empresas que tenemos, y así lo veremos también con el conjunto de partidos de la Asamblea Regional, como no puede ser de otra manera, tal como hicimos también en el pasado, porque necesitamos el mayor apoyo posible», aseguró el presidente de Croem, José María Albarracín. En su opinión, «la primera ley está totalmente amortizada, la segunda, casi y, en la tercera, estamos intentando adaptar aquellas cosas que no se han puesto en marcha todavía para que se hagan lo antes posible».

Otro de los intervinientes, el vicepresidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Agustín Gregori, dejó claro que esta vuelta de tuerca en la regulación «viene tanto a nivel europeo como de Gobierno central y en el ámbito autonómico, además con muy poca coordinación entre ellos», de tal manera que se atrevió a pronosticar que, «si seguimos la tendencia que llevamos, acabaremos produciendo productos diferentes para diferentes regiones, en diferentes idiomas y con diferentes prácticas internacionales, lo cual es un problema grande». Ante esa amenaza, Gregori, CEO de Grefusa, añadió que «reclamamos una unidad de mercado, una unidad de acción y una planificación».

El director de Optimización Energética y Medio Ambiente de Damm, Juan Antonio López, compañía propietaria de la cervecera Estrella de Levante, hizo referencia, precisamente, al reto importante de la sostenibilidad al que hacen frente las industrias. Algo en lo que también puso el acento el presidente de Grupo Cajamar, Eduardo Baamonde.

Igualmente, expusieron sus análisis sobre la importancia del sector, y de sus retos y desafíos el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; y la directora territorial del Icex, Paula Nieto, quienes subrayaron la importancia del comercio exterior.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, hizo hincapié en que «avanzamos en exportación y vamos a seguir creciendo apoyados en nuestros mercados, al margen de los conflictos geopolíticos». El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, clausuró la jornada, junto al presidente de Agrupal, José García Gómez. Ambos reivindicaron el peso alimentario.

Enlace de origen : Los empresarios negocian una cuarta ley de simplificación administrativa