Antonio Lledó, un diabético a por sus décima ‘Fortalezas’

Antonio Lledó, un diabético a por sus décima ‘Fortalezas’

Muchísimos participantes arrancarán este sábado a las 8.05 horas en busca de conquistar los montes de la ciudad de Cartagena. Es una tarea nada sencilla. Lo normal es que una buena parte de ellos se queden en el camino y que solo los más fuertes y elegidos acaben alcanzando la meta.

Entre ellos espera estar Antonio Lledó. Este cartagenero es todo un experto en la prueba, pues será su décima participación. Ha acabado ocho de ellas y solamente en 2018 tuvo que decir adiós antes de tiempo por problemas físicos.

Lledó se ha perdido tres ediciones de la prueba: la primera, por desconocer la existencia de esta y otras dos por encontrarse en Costa Rica por motivos de índole laboral. Él, sin embargo, es un corredor especial. A las dificultades montañosas del resto de los participantes, él le debe sumar una mochila más: la diabetes que le acompaña desde que tenía 17 años.

Este diseñador gráfico, ahora ya con 40 años cumplidos, refiere que su vida cambió en ese preciso momento. «Yo antes apenas hacía deporte. Cuando empecé, me dijeron que no lo hiciera y eso fue precisamente lo que me animó», afirma.

«Son muchos años con esta enfermedad y ya la he normalizado», comenta. «Al principio, era más un tema de ensayo y error, pero, actualmente, se lo que tengo que hacer», dice. Lledó se prepara como cualquier otro atleta que quiere superar este duro reto, pero tiene que sumarle algunas ‘obligaciones’ más.

«La semana de antes de la carrera, realizo una carga de hidratos de carbono y bebo más líquido de lo habitual. Eso lo hacen muchos. Yo, además, el día de antes bajo considerablemente la dosis de insulina lenta para evitar, de esa manera, tener bajones de azúcar durante la carrera», comenta con confianza.

«Ahora mismo, la gente ya no percibe que tengo diabetes», asegura. «Aparte de correr, tengo que estar pendiente de mi sensor. Pero el hecho de estar más concentrado creo que me permite disfrutar incluso más que el resto, pues tengo la cabeza más alerta», reflexiona. El cartagenero es consciente de que su enfermedad «tiene cosas malas», pero también cree que «ha aportado aspectos positivos» en su vida.

Una vida de deporte

Antonio Lledó es un tipo atrevido. Jamás se ha puesto límites y en su palmarés personal se encuentran logros tan importantes como haber podido completar pruebas tan duras como el Marathon des Sables, la Transvulcania, el Ultra Trail Mont Blanc, el Gran Trail Peñalara o la mítica Titan Desert.

No obstante, el cartagenero cree que la Ruta de las Fortalezas tiene algunos aspectos especiales que otras carreras en las que ha participado en todo el mundo no le aportan. «El ambiente es espectacular. La organización es muy buena, se nota que no tiene un fin económico y prima en todo momento que el corredor disfrute y que no le falte de nada. Además, correr en tu ciudad con mucha gente que conoces siempre es un punto a favor», asevera Lledó. «Es una prueba muy dura y lesiva, que te machaca mucho. Sin embargo, cuando acabas estás deseando que salgan las inscripciones del siguiente año», comenta.

Sin embargo, también hay algunos aspectos que le gustaría mejorar. «Me encantaría que la carrera acabase en el centro de la ciudad», manifiesta. Igualmente, este experto corredor cree que lo más negativo es que está «algo masificada» y que, en algunas ediciones, ha habido «tapones en ciertas zonas que hacen que dejes de disfrutar». Por último, Lledó deja un deseo: «Ojala algún día se vuelva a subir el Monte Roldán. Eso sí, sin hacer daño al entorno».

  1. 5.227 personas participarán entre todas las distancias

Finalmente, serán 5.227 los inscritos a la Ruta de la Fortalezas. La organización recibió un total de 12.719 solicitudes. En la prueba general participarán 4.500 persnas de las 8.658 que se inscribieron en el sorteo. Un 25% (1.109) son mujeres y el resto (3.391) son hombres.

En la prueba promocional, fueron 3.684 los participantes en un sorteo del que salieron agraciados 350 participantes. En ella, habrá un 40% de mujeres (148 en total) contra los 202 hombres. En cuanto a las pruebas infantil y juvenil, se han registrado un total de 304 y 73 inscripciones, respectivamente. En estas dos pruebas no ha sido preciso realizar ningún sorteo al no cubrirse las plazas.

  1. Habrá aparcamiento disuario en el Centro Comercial la Rambla y autobuses lanzadera desde y hasta el Palacio de los Deportes

La Ruta de las Fortalezas ofrecerá esta edición autobuses lanzadera a quienes participen en la prueba, con el fin de evitar dificultades de circulación en la zona de salida y de facilitar también la vuelta a casa una vez que los corredores lleguen a la meta situada en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’. El aparcamiento disuasorio estará situado en el Centro Comercial La Rambla y los autocares saldrán y regresarán al Palacio de los Deportes.

La carrera arranca a las 8.05 horas en el Paseo Alfonso XII y, por ello, los viajes se realizarán entre las 6.30 y las 7.15 horas, hora a la que partirá el último convoy rumbo al puerto. Desde la meta se pondrán coger también autobuses de regreso a partir de las doce de la mañana y hasta las 21.00 horas, una hora después del cierre de la meta a los participantes.

Por otro lado, este martes se cerró también la inscripción para la prueba infantil, por lo que todas las carreras ya han completado sus dorsales. Estos se podrán recoger en el Puerto durante el viernes desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche y también el sábado a partir de las 6.30 horas,

Enlace de origen : Antonio Lledó, un diabético a por sus décima 'Fortalezas'