El Gobierno regional mantiene su postura ante la reforma de la Ley del Mar Menor que Vox llevará al próximo pleno de la Asamblea

El Gobierno regional mantiene su postura ante la reforma de la Ley del Mar Menor que Vox llevará al próximo pleno de la Asamblea

El Gobierno regional mantiene su postura sobre la reforma de la Ley del Mar Menor que Vox quiere llevar la próxima semana a la Asamblea Regional. Marcos Ortuño, portavoz insistió en que el Ejecutivo es reacio a modificar la ley vigente, con el argumento de que no darán ni un paso atrás en la defensa de la laguna.

Según explicó, el Gobierno regional no se ve atado a apoyar a Vox en la Asamblea ni con el pacto de coalición ni con el pacto de presupuestos. «Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, es una propuesta de reforma de la ley de Vox, que se está tramitando en la Asamblea Regional», señaló Ortuño. A la pregunta de si ha cambiado la postura del Gobierno, respondió que «es exactamente igual y no ha cambiado ni un solo ápice».

Respecto al Plan de Ajuste que necesita la Región, Ortuño explicó que si es necesario es por la infrafinanciación autonómica. «Somos la comunidad autónoma peor financiada. En los últimos 15 años hemos recibido del Estado casi 11.000 millones menos de lo que nos correspondería y esa infrafinanciación es la responsable del 95% de la deuda pública».

En todo caso, quiso dejar claro que la Comunidad se opone a que esa infrafinanciación la paguen los ciudadanos de la Región con peores servicios públicos en Sanidad o Educación o en Políticas Sociales. «Al contrario somos la segunda comunidad autónoma que más invierte en sanidad, con relación a su PIB y la quinta que más invierte en sanidad en relación a su población», dijo.

En este punto retomó el discurso que responsabiliza al Estado de «negar» recursos a la Región de Murcia. De hecho citó los 71 millones que no han llegado de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica comprometidas para este año, mientras el Gobierno central se gasta 2.000 millones del fondo de comunidades y entidades locales para comprar acciones de Telefónica.

«Es un Gobierno que no convoca un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de financiación. Es urgente reformarlo, que se adopten medidas estructurales para que la Región de Murcia deje de ser la comunidad peor financiada», concluyó.

Preguntado por la política de vivienda de Pedro Sánchez, Ortuño resumió su respuesta diciendo que el presidente no cumple lo que promete y en cambio hace lo que dice que no va a hacer. Se refiere a la promesa de construir medio millón de pisos de los que no se ha vuelto a saber nada o de las 900 en Carraclaca, Lorca. «No tiene Plan de Vivienda, sino ocurrencias», sentenció.

Enlace de origen : El Gobierno regional mantiene su postura ante la reforma de la Ley del Mar Menor que Vox llevará al próximo pleno de la Asamblea