La nueva comisión del Mar Menor pone el ojo en rebajar el caudal del Albujón

La nueva comisión del Mar Menor pone el ojo en rebajar el caudal del Albujón

El Mar Menor entra desde este jueves en una nueva etapa donde las administraciones que deben velar por su salud han empezado a entenderse en torno a una mesa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional han mantenido la primera reunión del Comité Interadministrativo de la laguna junto con los diez municipios de la cuenca vertiente en un ambiente de «coordinación plena» entre todos, tal y como han confesado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero del ramo, Juan María Vázquez. Esta primera cita ha tenido como resultado el acuerdo para formar dos grupos técnicos de trabajo para, por un lado, aglutinar toda la información y datos de monitorización de la laguna en una única plataforma donde accedan ambas administraciones y, por otro lado, coordinar los distintos proyectos de recuperación impulsados en el Mar Menor y su entorno.

Uno de los primeros objetivos que se han comprometido abordar tanto el Ministerio y como la Comunidad es reducir «al máximo» el caudal permanente que circula por la rambla del Albujón, cargado de nitratos agrícolas que acaban desembocando en la albufera. Así lo ha asegurado el consejero Vázquez, mientras que Morán ha adelantado que la preparación de la licitación de los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Segura en el cauce están «en un estado avanzado», una actuación que para el Ministerio es «la columna vertebral» del marco de actuaciones que impulsa con 484 millones de euros en el Mar Menor. Dicha rambla es un «punto critico donde el proceso de inversiones empezó y donde va a terminar». El Ministerio tiene proyectado un filtro verde en el tramo final de la rambla que ayudará a limpiar el agua de forma natural mientras que la Consejería está pendiente de terminar la redacción de sus biorreactores.

Noticia relacionada

Para Vázquez, «arranca una nueva etapa de coordinación entre administraciones con unos ámbitos competenciales a veces con líneas bastante difusas», es decir, por primera vez los dos proyectos paralelos de recuperación que impulsaban ambos gobiernos seguirán un mismo camino. «Una ventanilla única», como ha definido el secretario de Estado de Medio Ambiente la nueva comisión, donde cada uno tendrá sus «competencias definidas». Morán ha recordado que este mandato nace de la Ley del Mar Menor, de la que considera que «se ha ganado mucho en poco tiempo» en la nueva etapa de Vázquez al frente de Medio Ambiente, pero incide en que la norma «tiene por delante un recorrido por hacer para completar su cumplimiento».

Ambas administraciones han dado este jueves, también, los primeros pasos para la conformación del futuro comité científico de la laguna, que estará compuesto de 21 expertos de las universidades regionales (UMU, UPCT y UCAM), de centros de investigación como el Imida, el Cebas o el IEO, y de técnicos del Ministerio y la Consejería. Cuatro de ellos serán escogidos a nivel nacional e internacional mediante un proceso de participación abierto, similar a unas oposiciones, donde se podrán postular científicos que hayan trabajado previamente en los problemas ambientales que presentan las lagunas costeras como el Mar Menor. «No hubiera sido posible llegar hasta donde hemos llegado sin el proceso de cooperación de la comunidad científico», ratificaba el número 2 de Transición Ecológica. Precisamente, el fin de uno de los dos grupos técnicos creados hoy es poner en común los resultados de los proyectos de investigación y monitorización en la laguna.

 

Repaso a las hojas de ruta

Ambas instituciones han puesto también en común cómo de avanzados van sus planes de recuperación en la laguna. Vázquez ha puesto el acento en la recuperación de los humedales en torno al Mar Menor, como El Carmolí, un espacio de 300 hectáreas que pasó a manos de la Comunidad el pasado año. Ha avanzado que el Gobierno regional ha acordado establecer una plurianualidad para los contratos de retirada de biomasa de las orillas de la laguna, con una inversión de 15,6 millones de euros para 2025 y 2026, más otro millón para el balizamiento de las zonas de baño.

Otro proyecto estrella para la Comunidad es la rehabilitación del antiguo aeropuerto de San Javier para instalar el nuevo centro de investigación y recuperación de especies amenazadas del Mar Menor, un hito para el que ya cuenta con la cesión de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa. El consejero, que durante este primer año de vida del comité interadministrativo ostentará la presidencia del mismo (el próximo año recaerá en el Ministerio), añadió como prioridades de su departamento la recuperación de parte de las salinas de Marchamalo y de las vías pecuarias de la cuenca.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, en su parte de la rendición de cuentas, señaló que el Ministerio ha ejecutado proyectos por valor de 79 millones de euros y otros 111 millones ya están comprometidos, por lo que el presupuesto del marco de actuaciones se acerca al ecuador de su gasto total «con un ritmo de ejecución razonable dentro del calendario marcado». Tres planes tienen previstos para su cinturón verde: la creación de tres humedales seminaturales (115 hectáreas), cinco filtros verdes (270 hectárares) y varias áreas de renaturalización en un terreno que abarcará 534 hectáreas. Morán ha remarcado también las dos líneas de ayudas a disposición de los ayuntamientos para combatir las zonas inundables y los desperfectos en sus redes de saneamiento: «Les hemos dado herramientas [a los municipios] para que dentro de sus competencias puedan avanzar más allá de lo que sus tesorerías les permiten. Se han puesto a la cabeza en la parte que les corresponde».

Los trabajos ya finalizados en la restauración de las ramblas mineras de las sierras de Cartagena y La Unión han permitido «observar las primeras consecuencias positivas», ha destacado Morán, quien ha recordado que el Ministerio debe terminar las actuaciones comprometidas antes de 2026, plazo máximo para la ejecución de los fondos de recuperación europeos de los que se ha nutrido el Mar Menor.

Enlace de origen : La nueva comisión del Mar Menor pone el ojo en rebajar el caudal del Albujón