Murales de Nananá y Álex Pagán decoran el comedor del restaurante Esmayao de Blanca

Murales de Nananá y Álex Pagán decoran el comedor del restaurante Esmayao de Blanca

Jesús Yelo

Jueves, 11 de abril 2024, 20:46

Dos grandes murales realizados por José David Muñoz ‘Nananá’, de Puente Tocinos, y Álex Pagán, de Alcantarilla, integrantes del centro de día de Assido que dirige Ana Ballesta, presiden desde el restaurante Esmayao, ubicado en la sede de la Fundación Pedro Cano.

El primero representa figuras humanas de personas de importancia en el día a día de Muñoz y, el otro, figuras que llenan un espacio como si fueran cómics, a cargo de Pagán, ambos artistas tienen la alteración cromosómica que produce el síndrome de Down. En el restaurante también pueden contemplarse otros cuadros pintados por varios miembros del colectivo In Out, perteneciente a la Asociación para Personas con Síndrome de Down que preside Víctor Martínez, compuesta por más de treinta personas de varias localidades de la Región.

El acto en el que las obras quedaron colgadas en el restaurante contó con la presencia de las consejeras de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, y de Política Social y Familias, Conchita Ruiz, que estuvieron acompañadas por el alcalde de Blanca, Pablo Cano; el pintor Pedro Cano y el chef de Esmayao, Freddy Salmerón, que con su mujer, Lucía Riquelme, rige el restaurante. Ambos recibieron una réplica de las obras de mano de los propios autores. También asistió al acto el director general de Assido, José Ramón Carrasco.

Las dos consejeras señalaron que «este espacio es un ejemplo de la interacción entre las disciplinas artísticas y gastronómicas, a la vez que de inclusión de personas con discapacidad». La iniciativa gastronómica que se conjuga con los nuevos murales la aporta el cocinero Freddy Salmerón, que ha elaborado dos tapas inspiradas en sendas obras de los artistas de Assido. Casi un centenar de asistentes al acto pudieron degustar los aperitivos.

Enlace de origen : Murales de Nananá y Álex Pagán decoran el comedor del restaurante Esmayao de Blanca