Profesora y alumno, unidos por la literatura y los favores inconfesables

Profesora y alumno, unidos por la literatura y los favores inconfesables

En ‘El sonido oculto’, Toni Acosta se convierte en Julia Martín, una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Allí, entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano conoce a Hugo Barroso, un estudiante encarnado en Omar Ayuso. Ambos son los protagonistas de un fascinante ‘thriller’ psicológico cargado de tensión escrito por el finalista del Premio Pullitzer Adam Rapp. Tras gozar de una triunfal estancia en Broadway y haber sacudido al público y la crítica de Nueva York, la obra saltó a España con la adaptación de Juan Carlos Rubio, que también se encarga de la dirección.

‘El sonido oculto’

  • Cuándo
    Sábado, a las 20.00 horas.

  • Dónde
    Teatro Concha Segura. Yecla.

  • Cuánto
    Entradas: 13, 15 y 18 euros.

La idea surgió gracias al interés de la propia Acosta, que le envió el texto con el que acabaron los dos fascinados. «Es una función que mezcla con maestría realidad y ficción, proponiendo un inquietante paralelismo entre la creación y la vida», describe Rubio. Talycual, Txalo, Leona Madre y La Alegría están detrás de esta producción que encontró en Toni Acosta y Omar Ayuso las figuras perfectas para interpretar la historia. Ella, «una actriz deslumbrante en todos los registros». Él, uno de los actores jóvenes más talentosos del panorama actual.

Juan Carlos Rubio adapta y dirige una obra que triunfó en Broadway con éxito de crítica en Nueva York

En la versión original, Julia y Hugo son en realidad Bella y Christopher, pero su historia y circunstancias son los mismos: «Dos enigmáticos personajes que encuentran en la literatura la única vía de escape a una existencia a la que no terminan de dar sentido». El encuentro de ambos protagonistas sucede cuando el estudiante, un joven misterioso, busca inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Los dos cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside en cómo termina.

En el camino, la propuesta se carga de un ambiente perturbador cada vez que Julia y Hugo están en el mismo espacio. Su trágico e inevitable destino sobrevuela los acontecimientos de la historia, pero «lo sublime del texto y su puesta en escena está en el interés que consigue despertar en quien lo escucha, en la incertidumbre de sus innumerables giros dramáticos y en lo sorprendente de lo inesperado, pero a la vez inevitable de su trama», asegura su director, que invita a «abandonarse al sonido oculto en el que habita la soledad».

Enlace de origen : Profesora y alumno, unidos por la literatura y los favores inconfesables