Otros 120 nuevos nichos garantizarán la capacidad del cementerio de Orihuela hasta 2027

Otros 120 nuevos nichos garantizarán la capacidad del cementerio de Orihuela hasta 2027

Viernes, 12 de abril 2024, 00:43

El cementerio de Orihuela no se quedará pequeño. El camposanto ya está preparando una nueva ampliación con una galería de 120 nichos. La gerencia, según ha podido confirmar LA VERDAD, espera empezar a tramitar la licencia para finales de este mismo año. El objetivo es que el cementerio no vuelva a verse contra las cuerdas. Ya en mayo de 2023 concluyó la construcción de una galería con la que tiene garantizada la capacidad para más enterramientos hasta finales de 2025. El objetivo sería ahora poder respirar tranquilos hasta 2027.

«Se trata de obras que se van realizando progresivamente según se necesita», explica el gerente del camposanto, José Miguel Hernández. El cementerio de Orihuela está registrando del orden de 275 enterramientos cada año en nichos, de los que una gran parte son en nichos nuevos. «Necesitamos disponer de unos 300 cada dos años», calcula.

Un ritmo de inhumaciones que, sin embargo, todavía no palía la alternativa de los columbarios. Los nichos de tamaño mucho más reducido para alojar los vasos fúnebres de aquellos difuntos que optan por la cremación todavía son menos que los que demandan el enterramiento convencional. El año pasado, en el camposanto oriolano, fueron 45 los fallecidos que optaron por esta modalidad para la que, incide Hernández, sí tienen bastante más capacidad. «Es una opción que ahora está en ascenso».

A partir de la primera década del presente siglo, el cementerio, propiedad de la Diócesis de Orihuela-Alicante, tuvo que tramitar la adquisición de nuevos terrenos y sobrepasar sus antiguas lindes. En estos momentos su área de expansión se sitúa en las traseras de una fábrica de muebles y junto a las faldas de la sierra. Hernández explica que parte de esos terrenos ya eran suyos y el resto se adquirieron por permuta a la Generalitat Valenciana. Según explica, el Obispado obtuvo en ese intercambio unos 25.000 metros cuadrados aproximadamente a cambio de otros terrenos «de mucha mayor extensión» en pleno parque natural de la Sierra de Mariola, en Alcoy.

Paralelamente, el cementerio también está haciendo inversiones para reparar las galerías más antiguas, ya que el camposanto es uno de los más antiguos de la comarca, fundado en 1806. En este sentido, ha habido galerías que, tras registrar colapsos y desprendimientos, se han tenido que tirar y reconstruir, mientras que otras van a ser restauradas.

Enlace de origen : Otros 120 nuevos nichos garantizarán la capacidad del cementerio de Orihuela hasta 2027