Las empresarios de la Región, Andalucía y Valencia se alían por la financiación, el agua y las infraestructuras

Las empresarios de la Región, Andalucía y Valencia se alían por la financiación, el agua y las infraestructuras

La Confederación de Empresarios de la Región de Murcia (Croem) reunió este viernes a los presidentes de las patronales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Asociación Empresarial de Almería en el acto fundacional de la Alianza del Sur-Sureste, que buscará más apoyos a sus reclamos de manera que sea la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que exija al Gobierno central medidas urgentes para poner fecha a la reforma de la financiación autonómica, al desarrollo de infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo y al déficit hídrico. Estas tres reivindicaciones son hoy el talón de Aquiles de tres comunidades que representan el 25% del PIB español y que congregan a un millón de empresas, casi un tercio del total nacional.

De esta forma, José María Albarracín, presidente de Croem, es anfitrión de un encuentro empresarial que se reúne por primera vez en la sede de la patronal murciana, con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras, para marcar la hoja de ruta para el futuro de las tres comunidades autónomas, que producen más del 50% del total de las frutas y hortalizas en nuestro país y representan más del 25% de lo que se exporta. El porvenir al que aspiran pasa por solucionar los tres puntos básicos pendientes: agua, infraestructuras y financiación autónómica.

La idea es que la Alianza del Sur-Sureste siga sumando miembros para conseguir que la CEOE defienda con fuerza sus reivindicaciones. Baleares es la comunidad que está más cerca de entrar próximamente en el equipo.

«Tiene que nacer hoy, aquí, con esta alianza, una exigencia al Gobierno de España, de la que no vamos a dar ni un paso atrás, de un plan nacional, un Plan Hidrológico Nacional, un gran Pacto Nacional por el Agua, llamémosle como queramos, pero ese va a ser el gran punto de referencia del encuentro de hoy», dijo Albarracín.

Sobre la reunión, el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, destacó que están este viernes en Murcia porque consideran que son «importantes» para España al representar un tercio de la población de nuestro país: «más de 15 millones de hombres y mujeres». A eso hay que añadir que la Región, la Comunidad Valenciana y Andalucía suponen una cuarta parte del territorio nacional, con 2.700 kilómetros de costa desde Ayamonte hasta los límites de la Comunidad Valenciana, con puertos destacados como el de Algeciras, Valencia y Cartagena, que abarcan más de la mitad del tráfico portuario nacional.

«Estamos hablando de una alianza de tres comunidades que suman un millón de empresas, que tienen una neta vocación exportadora», dijo añadiendo que se trata de firmas innovadoras y modernas que quieren abrir mercado y necesitan atención, más logística y más capacidad para poder transferir sus productos.

«Más de 90.000 millones de euros facturan las empresas de las tres comunidades autónomas. Significan un tercio de todo lo que se factura a nivel nacional en el ámbito de la exportación. Y tienen más de 6,4 millones de trabajadores», resumió el presidente de la patronal andaluza.

En este sentido, defendió que si están reunidos en Murcia es porque tienen relaciones de vecindad «muy comunes» y esto les lleva a coincidir también en las preocupaciones.

Sobre el modelo de financiación autonómica, puso el acento en que es «caduco, desfasado» y no genera confort desde el punto de vista de reparto de servicios. «Lo que pedimos y deseamos es que haya un gran debate nacional en materia de financiación autonómica, donde se pueda tener en consideración la importancia territorial de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía».

Respecto al Corredor Mediterráneo señaló los plazos de desarrollo. «Algeciras es el punto de origen de Europa, pero no hay apenas novedades respecto a trazados tan importantes como puede ser un doble corredor ferroviario del Mediterráneo central, como puede ser el Algeciras-Bobadilla». «Vamos lentos, vamos, tarde».

Por último, en alusión al déficit hídrico, recalcó la necesidad de una política de Estado en temas de agua. «Está poniendo en riesgo no sólo al sector agroalimentario sino también a la industria turística, la logística y el transporte». No se trata solo de reclamar agua, añadió, sino de poner en valor que las tres comunidades saben optimizar su uso. «No somos derrochadoras», concluyó González de Lara, que puso en valor los esfuerzos del Gobierno regional por la simplificación administrativa.

Españoles de «tercera»

Por su parte, Salvador Navarro, de la patronal valenciana, empezó su intervención señalando que atendiendo a la financiación autonómica, Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Baleares son «las peores tratadas». De ahí, que en su caso hayan organizado actuaciones conjuntas con los sindicatos para reclamar un trato igualitario. «Hemos hecho manifestaciones como parte de la sociedad civil a favor de una solución al tema de la financiación». Y esto lo han hecho tanto con un gobierno de un color político como con otro al considerar que se les trata como «españoles de tercera».

Además recalcó que el actual modelo de financiación que «hace años caducó» también afecta a las empresas. «En el caso de nuestra comunidad, se dedica un 30% menos de apoyo que la media del resto de comunidades de España» porque se priorizan los servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En temas de agua recalcó que el reclamo de una solución al déficit hídrico viene de tres comunidades que saben usar y tratar los pocos recursos que tienen. «En el caso de Alicante, reutiliza el 75% del agua y en caso de la Vega Baja, el 100%». A juicio de Salvador Navarro, «se puede demostrar, con datos técnicos, que ese Pacto Nacional del Agua es posible».

A la hora de hablar de infraestructuras destacó que el Puerto de Algeciras es líder en tránsito de mercancías y el de Valencia es número uno del Mediterráneo y el cuarto de Europa. También se refirió a que los aeropuertos de Málaga y Valencia están entre los cinco primeros de España, de ahí la importancia que tienen estos territorios en la economía nacional.

López Miras: una alianza en medio de la crispación

El acto lo cerró el presidente de la Región, Fernando López Miras, que reconoció el liderazgo y agradeció al presidente de Croem, José María Albarracín, ser anfitrión de un encuentro que hace que «la Región de Murcia siga siendo protagonista de la actualidad nacional».

Según explicó es «gratificante» que en medio de una situación política marcada por «la crispación y el enfrentamiento», donde todo «parece estar impregnado por la estrategia partidista», observar que «hay personas e instituciones centradas y ocupadas en lo importante, el interés general de los ciudadanos, buscar soluciones y aliados para mejorar la vida de las personas».

El presidente Miras destacó que antes de comparecer ante la prensa, las patronales hablaron también de simplificación administrativa, de eliminación de trámites burocráticos y de bajar impuestos. «Creo que la competencia es esto es buena», apuntó mientras el presidente de la patronal valenciana asentía con una sonrisa.

«Es bueno que las tres comunidades autónomas estemos mirándonos de reojo para ver quién es más ambicioso en eliminar trabas burocráticas y en bajar impuestos. Es positivo para los empresarios y para los ciudadanos».

López Miras desgranó asimismo las particularidades de cada uno de los tres temas principales en los que se ha centrado el acto fundacional de la Alianza del Sureste: agua, financiación e infraestructuras que, a su juicio, exigen pactos de Estado. También aprovechó para criticar que la mayoría de las decisiones que ha tomado el Gobierno central van dirigidas a mantener en el poder al PSOE y a Sumar y no a solucionar los problemas de la gente.

«Es fundamental una reforma urgente del sistema de financiación autonómica que está caducado desde 2013. Es injusto y está retrayendo, quitando recursos de lo importante a los ciudadanos de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana y Andalucía», afirmó el presidente.

Miras puso sobre la mesa el estudio encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que calculó cuál puede ser aproximadamente el porcentaje de deuda que se puede atribuir a la infrafinanciación y concluyó que 11.000 millones de euros de deuda de la Región de Murcia son imputables directamente a la infrafincianciación. Es un 95%, desde 2009. «Así es muy difícil competir con el resto de comunidades autónomas».

Esta situación, en su opinión, hace más necesarias que nunca las alianzas entre la sociedad civil, las patronales y los gobiernos autonómicos.

En este punto, López Miras enlazó con el llamamiento de la AIReF para que el Gobierno central convoque cuanto antes una Conferencia de Presidentes, que tanto se ha solicitado esta legislatura para abordar el tema del gasto y la deuda.

En su intervención ante los líderes de las patronales de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, López Miras puso en valor el aeropuerto internacional de Corvera que, según dijo, aspira a convertirse en un hub para poder llegar a un mercado de más de ocho millones de pasajeros.

El presidente murciano tampoco pasó por alto los retrasos «injustificados» del Corredor Mediterráneo, cuyos plazos de ejecución «se paran cuando llegan a la Región de Murcia».

Por último, tocó el tema agua para recordar que «los países serios tienen una política de Estado energética y sobre agua. No puede ser que en este debate, el Gobierno de España, ni esté ni se le espera».

Enlace de origen : Las empresarios de la Región, Andalucía y Valencia se alían por la financiación, el agua y las infraestructuras