Evidencia científica para impulsar la educación y superar las brechas

Evidencia científica para impulsar la educación y superar las brechas

Las políticas públicas educativas deben estar basadas en la evidencia científica antes de llegar al aula. Los expertos internacionales que participaron este viernes en la jornada para profesores ‘Avances en educación: Investigación y aplicaciones prácticas’, organizada por la Consejería a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR), no tienen dudas sobre la idoneidad de sostener la innovación en el aula en el análisis econométrico. El foro reunió en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a expertos de las universidades de Yale, Columbia, Londres, Estocolmo, Murcia y Politécnica de Cartagena para debatir sobre la investigación en educación para desarrollar soluciones innovadoras, superar las brechas de alfabetización y mejorar los resultados educativos.

Llevar la investigación educativa hasta el corazón del aula, fomentar estrategias de enseñanza innovadoras, comprender y atender la diversidad del alumnado, superar las brechas con el apoyo de la tecnología, mejorar los resultados académicos y poner el foco en la perseverancia y el control de los impulsos para alcanzar el éxito educativo fueron algunas de las propuestas que plantearon los expertos basadas en la evidencia científica con argumentos pegados a los datos.

La Consejería de Educación se comprometió durante el encuentro a aplicar el análisis econométrico para enriquecer el diseño de las nuevas iniciativas que promuevan el éxito escolar regional. Se trata de incorporar esta metodología como una nueva herramienta que, junto con los últimos avances tecnológicos, permita introducir variables correctoras que solventen las carencias y retos del sistema educativo.

Marín destacó la puesta en marcha de programas como Referen-T, ConviveTeam, T-Sigo y el aumento de la oferta de Formación Profesional como ejemplos de innovaciones educativas que cuentan con una eficacia demostrada empíricamente. «Esas iniciativas responden a las prioridades del Ejecutivo regional, que son la promoción del éxito educativo y la reducción del abandono educativo temprano y del desempleo juvenil».

En el panel de debate sobre políticas educativas basadas en la evidencia empírica participaron Rosa Badillo (profesora titular en la UPCT), César Nebot (profesor de Economía, analista experto en econometría, articulista e investigador), Ismael Sanz (doctor en Economía en la Universidad Complutense de Madrid); y Jorge Sainz (catedrático en el Departamento de Economía Aplicada e Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Rey Juan Carlos). Durante el foro, moderado por el director del periódico LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, Sanz se refirió a prácticas educativas que han arrojado resultados positivos probados, como las tutorías en grupos pequeños, la observación por pares y la orientación a los alumnos.

Nebot desmontó la validez científica de teorías generalmente aceptadas, como el método sintético de lectura, la teoría de las inteligencias múltiples y el sistema ABN, y animó a consultar la documentación científica antes de apostar por una metodología en el aula. Badillo se refirió a los déficits en inversión educativa que lastran la equidad, y Sainz analizó el efecto de la ‘inflación’ de sobresalientes. Las jornadas fueron inauguradas por la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

El déficit en Lectura, el que más acrecienta la pobreza educativa

La falta de competencias en Lectura (39%) es la materia que más contribuye a la pobreza educativa, seguida de Matemáticas (36,8%) y Ciencias (23,3%), según las conclusiones del estudio Análisis de la pobreza educativa en España por materias, regiones y género. La investigación analiza en profundidad los datos de PISA en sus oleadas desde 2009 al 2022, a nivel regional, y diferenciando por materia y género. La investigación han realizado los profesores de la UPCT Rosa Badillo, María del Carmen Marco y Juan Francisco Sánchez; junto con Juan Vicente Ciscar, Susana Díez y María del Carmen Sánchez, de la UMU.

Enlace de origen : Evidencia científica para impulsar la educación y superar las brechas