Las fallecidas en la zódiac frente a la costa de Cartagena pasaron días sin alimentos

Las fallecidas en la zódiac frente a la costa de Cartagena pasaron días sin alimentos

Los cuatro cadáveres localizados el jueves por la noche en una barca neumática que permanecía a la deriva a once millas de Cartagena corresponden a cuatro mujeres magrebíes, de unos 30 años, que murieron a comienzos de la semana por la falta de alimentos y agua, en su viaje hacia la costa española. Los investigadores de la Guardia Civil sospechan que formaban parte de un grupo más numeroso de inmigrantes, pero intuyen que el resto de pasajeros -hasta una decena y que podrían ser varones- pudieron saltar al agua de manera desesperada al perder la maniobrabilidad de la lancha rígida en la que cruzaban de África a Europa y perder la esperanza de ser localizados.

Los investigadores del Instituto Armado barajaron otras opciones al principio, ya que el tipo de embarcación empleado para este viaje y el color negro de la goma son más propios de redes de narcotráfico que de inmigración. Además, llevaba un motor fueraborda también pintado en negro para dificultar la localización por medios aéreos. Tampoco lanzaron llamadas de socorro, que se conozca. Pero a bordo no encontraron más evidencias para relacionar el caso con el tráfico de estupefacientes. Además, los cadáveres no presentaban signos de violencia y sí quemaduras solares, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

La embarcación con los cuatro cadáveres fue localizada el jueves por la noche por Aduanas, que dio parte a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil. Dos lanchas rápidas de ambos servicios remolcaron la embarcación tipo zódiac hasta el puerto de Cartagena. Los cuerpos fueron extraídos por bomberos del Ayuntamiento, que utilizaron equipos de protección individual y mascarillas debido a su estado de descomposición. Las autoridades españolas ya han iniciado las gestiones para tratar de identificar a las fallecidas. Su primera gestión ha sido preguntar a Argelia si los familiares han denunciado su desaparición al perder el contacto durante tantos días y no tener constancia de su llegada a España.

Enlace de origen : Las fallecidas en la zódiac frente a la costa de Cartagena pasaron días sin alimentos