Los cartageneros Ramón Navarro y Mercedes Velasco repiten victoria en la Ruta de las Fortalezas

Los cartageneros Ramón Navarro y Mercedes Velasco repiten victoria en la Ruta de las Fortalezas

Ramón Navarro y Mercedes Velasco retrocedieron en el tiempo este sábado. Cuando los cartageneros cruzaron la meta inmediatamente experimentaron las mismas sensaciones de 2018 y 2023, cuando también resultaron ganadores de la Ruta de las Fortalezas de Cartagena. El empresario y la profesora repitieron la gloria de la victoria, además, mejorando los tiempos de otras ediciones con récord.

El corredor de Pozo Estrecho llevaba un par de años sin participar en la Ruta, inmerso en triatlones y pruebas de altísima exigencia por toda España, y este sábado volvió por la puerta grande a la carrera que le dio el salto a la fama en 2018. Navarro voló literalmente por un trazado ligero, menos técnico y de mejor manejo con una marca de 3 horas y 46 minutos. Fuentes de la organización señalaron a LA VERDAD que este probablemente sea el tiempo récord de las trece ediciones desde que el trazado supera los 50 kilómetros.

En la línea de meta le esperaba el hasta entonces vigente campeón, Juan Antonio Zamora, ausente en esta edición por lesión. El galileo superó además el tiempo del ingeniero en 2023, que estaba en 3.51. Navarro es entrenador personal y desde hace años gestiona un conocido centro de entrenamiento en el barrio de La Concepcion. Durante buena parte de la carrera se midió en un intenso mano a mano con el profesor cartagenero José Antonio Agüera, segundo y que optaba a ser el gran rey con su tercera Ruta, tras las de 2016 y 2019.

Noticia relacionada

Mano a mano con Agüera

El tirón entre ambos vivió intensos momentos desde el casco histórico, Fajardo y Galeras. En uno de esos momentos, Navarro arriesgó, tiró con todo monte abajo y se distanció a nada menos que seis minutos de su más inmediato perseguidor. El de Pozo Estrecho entró eufórico, tomó en brazos a su sobrino y se fotografió con sus números amigos que le esperaban en la EIMGAF.

Agüera se quedó en segunda posición y un tiempo después entró el militar gallego Marcos Luján, que también había saboreado la victoria en 2015. Durante los primeros kilómetros también lideró la carrera con firmeza Christie Hurren, inglés afincado en Murcia que llegaba en gran forma y acabó quinto. En esta edición se echaron de menos tanto a Juanan Zamora como a Cisco Díaz Pozo, este último un experto corredor de montaña que era el duelo total de la extinta Cartagena Trail.

Esta vez le tocó a Ramón Navarro experimentar ese ‘déjà vu’. También a Mercedes Velasco, que hace exactamente un año se estrenaba en la Ruta de las Fortalezas y protagonizó el cartel del 2024. Eufórica, la profesora de Maristas agitó los brazos y saltó sin parar al repetir victoria y en un tiempo mejor que el de 2023 (de 4.32 a 4.27). Esta vez, Velasco fue prácticamente sola los últimos 20 kilómetros sin ver peligrar el éxito.

Los Ibarra, incombustibles

Tiempo después llegó, en segunda posición, la todavía reina absoluta de la Ruta de las Fortalezas: la matrona del Hospital Santa Lucía Inma Tonda ha ganado seis veces la carrera y celebró con su marido, el exfisio del Efesé Antonio Ibarra, esa plata. Este matrimonio estuvo de doble enhorabuena, pues una de sus hijas, Sara Ibarra, fue la chica más rápida en la distancia juvenil. Mari Carmen Martínez completó las tres primeras plazas.

Otro joven cartagenero de 19 años, Pedro Manuel Paredes, se llevó la distancia Promo de 25 kilómetros justo un año antes de caer lesionado cuando saboreaba la victoria juvenil (1.48.46). El chico del UCAM Atletismo Cartagena superó incluso a un veterano de guerra como Alberto González. A esta hora no se ha registrado nibruna incidencia grave en la carrera. Los cinco mil participantes tienen hasta las ocho de la tarde para llegar a la meta. El calor golpea fuerte a estas horas y muchos familiares aguardan en la sombra, refresco y crema solar en mano, o con una gorra.

Enlace de origen : Los cartageneros Ramón Navarro y Mercedes Velasco repiten victoria en la Ruta de las Fortalezas