Cómo preparar una tortilla de patatas en la freidora de aire para que quede jugosa

Cómo preparar una tortilla de patatas en la freidora de aire para que quede jugosa

Pocos platos alcanzan la distinción y la apreciación que ostenta la tortilla de patatas. Una receta que ha elevado el status de la gastronomía española a nivel internacional con tan solo dos humildes ingredientes. Al menos esa fue la idea que surgió en el siglo XVIII, cuando se buscaba un alimento nutritivo a la par que económico. Desde entonces, la fórmula se ha sometido a todo tipo de innovación y experimentación, complementando la base con cebolla, incorporando productos ‘gourmet’ o incluso sustituyendo el tubérculo por ‘chips’ tipo Lay’s.

Si su sencillez no anima a elaborar este manjar en casa, existe una opción que simplifica aún más la tarea: la freidora de aire. Este pequeño electrodoméstico agiliza la cocción y permite recrear este clásico de un modo más saludable, ya que reduce la cantidad de aceite que debe rociarse sin perjudicar a su jugosidad. Para ello, tan solo es necesario hacerse con un molde cilíndrico del tamaño de las raciones que se quieran obtener.

Paso a paso

Las porciones de cada ingrediente serán exactamente las mismas que las empleadas para cocinar una tortilla en la sartén. Como referencia, los nutricionistas recomiendan ajustarse a la medida de dos huevos y una patata por persona. Una vez que se tienen claras las proporciones, el primer paso consiste en cortar bien las patatas, a ser posible con una mandolina y meterlas al microondas durante 5 minutos. Posteriormente, se introducen en la cesta de la ‘air fryer’ a 195 grados durante 20 minutos con una pizca de sal y un poco de aceite. Cuando el cronómetro marque diez minutos, se puede agregar la cebolla.

Transcurrido este tiempo, se sacan de la freidora de aire y se mezclan en un bol con los huevos que se han batido previamente. Se aconseja dejar reposar la mezcla durante unos minutos. A continuación, se toma un molde de silicona apto, se engrasa con aceite y se vierte el contenido. Deberá permanecer en la ‘air fryer’ a 160 grados durante doce minutos. Finalmente, se le da la vuelta para que se cocine por el lado opuesto y se deja ocho minutos más. De este modo, se obtendrá una tortilla exquisita y sin perder el sabor que tanto le caracteriza.

Enlace de origen : Cómo preparar una tortilla de patatas en la freidora de aire para que quede jugosa