La izquierda se moviliza contra la llegada a la Asamblea de la ley de Vox sobre la laguna

La izquierda se moviliza contra la llegada a la Asamblea de la ley de Vox sobre la laguna

El Mar Menor tendrá mañana un protagonismo único en la Asamblea Regional, donde los diputados podrían encontrarse en una misma sesión con hasta cuatro propuestas para modificar la ley autonómica que lo protege. Dos de ellas versan sobre la ampliación de la moratoria urbanística en torno a la laguna, una medida que se ha quedado los últimos meses en el cajón tras aprobar el Gobierno regional un decreto que necesitaba de la convalidación del Parlamento. Eso es lo que buscará mañana el PP, mientras que el PSOE presentará la suya propia.

Pero al margen de esto, las dos grandes iniciativas para cambiar el articulado de esta ley ambiental impulsadas por Vox y Podemos podrían tener un hueco finalmente en el orden del día. Por el momento, Vox cuenta con el apoyo del PP para que en ese pleno se debata la toma en consideración para decidir si se sigue tramitando su proposición de ley. Sin embargo, los populares se guardan para mañana la decisión que finalmente tomarán con la iniciativa del partido de José Ángel Antelo: «Esto es una modificación de la ley que propone Vox, no está consensuada con el PP y actuaremos en función de lo que creemos que es mejor para el interés general», señalan desde el PP.

Contra esto, la oposición se ha movilizado ante lo que consideran una jugada conjunta de los socios de gobierno. «Los dos [partidos] quieren exactamente lo mismo: ayudar a sus amigos a llenarse los bolsillos y ganar votos en las urnas aunque sea a costa de engañar a los regantes y mentir a los ciudadanos», recriminaba ayer el líder del PSRM-PSOE, José Vélez. «Lo que sorprende no es que Vox quiera que se debata la toma en consideración, sino que el PP también tenga prisa, llegando incluso a pedir una modificación del orden del día del Pleno».

La diputada de Podemos, María Marín, cuestionó ayer la maniobra que harán PP y Vox en la Junta de Portavoces de hoy para incluir «con calzador» mañana el borrador en el Pleno. La calificó de «irregular» y por ello ha reclamado un informe a los servicios jurídicos de la Asamblea porque «según el reglamento no está nada claro que vayan a poder debatirse las proposiciones de ley que no están en el orden del día». Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ofreció ayer a Marín incluir también el borrador de Podemos para debatir su toma en consideración. Los populares afirman que incluso Vox apoyaría ese debate, pero los morados esperarán a mañana para tomar una decisión antes de la sesión plenaria.

Desde Vox trasladan que no debe dar miedo al resto de grupos políticos debatir su propuesta: «Si no están de acuerdo, que presenten enmiendas y negociamos». Queda por ver qué ocurrirá con la iniciativa popular para alargar la moratoria del Mar Menor, algo que, si nada cambia, también volvería a obtener el ‘no’ de Vox, según trasladan desde el partido. El presidente Fernando López Miras no hizo mención ayer a lo que atañe a la Asamblea, pero sí recordó que la Región cuenta con una «solución aprobada» en su momento, la del Plan Vertido Cero, elaborada en la última época del PP en el Gobierno central pero que nunca se llegó a desarrollar.

Protesta sin autorización

La plataforma SOS Rural, tras la que está la Fundación Ingenio, ha convocado una concentración sin autorización frente a la Asamblea mañana contra la Ley del Mar Menor. La Delegación del Gobierno confirmó ayer a LA VERDAD que no consta petición en tiempo y forma de esta organización, por lo que se espera un amplio despliegue policial en la zona. Añaden que sólo está autorizada una concentración de varios grupos ecologistas contra la reforma de la ley que plantea Vox.

COAG, por su parte, reclamó ayer un «gran pacto político» que abarque todas las normativas que afectan al sector primario del Campo de Cartagena.

Enlace de origen : La izquierda se moviliza contra la llegada a la Asamblea de la ley de Vox sobre la laguna