Una plataforma con veinte millones de datos alertará del estado del Mar Menor

Una plataforma con veinte millones de datos alertará del estado del Mar Menor

El ‘gemelo digital’ del Mar Menor, desarrollado por el Imida como una gran plataforma de monitorización y modelización de la laguna y del Campo de Cartagena, está preparado para empezar a mostrar su potencial para mostrar el estado más actual del ecosistema lagunar y su entorno, la evolución de los parámetros y las predicciones ante posibles episodios de contaminación e inundaciones. No se podrán evitar los estragos de grandes fenónemos naturales adversos, pero sí estar mejor preparados para hacerles frente y para acometer actuaciones por anticipado que mitiguen los daños a la población y al ecosistema del Mar Menor.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, que presentó este lunes los avances de esta herramienta, la definió como un «sistema de alerta» que ayudará a tomar decisiones con la ayuda de la inteligencia artificial, tanto puntuales ante situaciones adversas, como para evaluar a medio plazo cómo están funcionando las obras y actuaciones que llevan a cabo las administraciones. Por ejemplo, en la gran DANA de 2019 quizás se hubieran podido salvar algunas especies, como las poblaciones de nacra, si se hubiera tenido esta herramienta. O se habrían acometido obras urgentes en algunos puntos para contener los efectos de las riadas. Son dos ejemplos que puso el consejero junto con el científico encaragdo del programa, Manuel Erena.


Portal del observatorio del Mar Menor; nuevo visor EDA de la laguna, y visor 3D de escenarios de simulación de inundación.

Imagen principal - Portal del observatorio del Mar Menor; nuevo visor EDA de la laguna, y visor 3D de escenarios de simulación de inundación.

Imagen secundaria 1 - Portal del observatorio del Mar Menor; nuevo visor EDA de la laguna, y visor 3D de escenarios de simulación de inundación.

Imagen secundaria 2 - Portal del observatorio del Mar Menor; nuevo visor EDA de la laguna, y visor 3D de escenarios de simulación de inundación.

Fondo marino en 3D

El ‘gemelo digital’ se viene desarrollando y alimentando desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema, y cuenta ya con una base de 20 millones de datos que se irán engordando y actualizando. Cuenta con 120 servicios interoperables en esta primera fase. La Consejería dispondrá de una nueva embarcación que realizará una batimetría precisa del fondo de la laguna para conocer su estado y evolución, con una alta capacidad de resolución. Una especie de ‘street view’ del fondo marino, explicó Manuel Erena.

Las universidades y centros de investigación elegirán a sus expertos

El consejero Juan María Vázquez es partidario de que las universidades y organismos de investigación nacionales y extranjeros que se integren en el nuevo comité científico conjunto del Mar Menor, sean los que designen a sus propios representantes. En este sentido, precisó que el Gobierno regional no va a proponer a nignuno de los 14 expertos departamento no va a proponer a ningún expertos que compondrán este equipo. Recordó que partió de su departamento la propuesta de integrar a científicos internacionales, donde se podrán postular quienes hayan trabajado en los problemas ambientales que presentan lagunas costeras como el Mar Menor. Vazquez añadió que aún no saben a qué técnicos propondrá en representación de la Comunidad. El Ministerio designará los suyos. «Nuestro problema es a quién dejamos fuera, porque muchos tienen un alto perfil», dijo.

Noticia relacionada

El ‘gemelo digital’ identifica también los usos de suelo y su evolución en el Campo de Cartagena, y ofrece asimismo datos detallados, con simulaciones en 3D, de los posibles efectos y daños de las inundaciones en cada edificación. La inteligencia digital jugará un papel importante para procesar los datos y establecer los modelos y simulaciones.

El consejero destacó que el sistema permitirá predecir con una semana de antelación los niveles de oxígeno y clorofila del Mar Menor. Los datos recogidos a través de la red de boyas del Imidase volcarán y procesarán con celeridad para ir alimentando la plataforma. Este es uno de los beneficios que ha arrojado la finalización de la primera fase del ‘gemelo digital’ del Mar Menor. Destacó que se trata de una potente herramienta con tecnología de última generación con la cual se podrán predecir los niveles del oxígeno y clorofila del agua, «lo que facilita su control y rápida actuación ante posibles afecciones para minimizar su impacto».



Cuadro de mandos de edificacione afectadas ante diferentes escenarios de inundación y seguimientos con imágenes vía satélite.

Imagen secundaria 1 - Cuadro de mandos de edificacione afectadas ante diferentes escenarios de inundación y seguimientos con imágenes vía satélite.

Imagen secundaria 2 - Cuadro de mandos de edificacione afectadas ante diferentes escenarios de inundación y seguimientos con imágenes vía satélite.

Añadió que en fases posteriores se podrán incorporar la detección precoz de otros parámetros. Destacó que una vez concluida la primera fase, se va a avanzar en la implementación del sistema que permitirá integrar y armonizar diferentes modelos predictivos desarrollados por organismos internacionales. «Esto nos permitirá conocer los flujos hídricos en la cuenca vertiente y las entradas de agua que se producen desde el acuífero cuaternario al Mar Menor. El sistema de modelado mejorará el conocimiento de cómo influye la cuenca vertiente en el estado ecológico del Mar Menor, y las consecuencias de entrada de agua dulce con arrastres de sedimentos provocados por las fuertes lluvias, para facilitar la toma de decisiones», añadió

La plataforma permitirá conocer las afecciones que pueden llegar a afectar al Mar Menor y al acuífero cuaternario del campo de Cartagena durante las entradas torrenciales de agua en situaciones como las DANA, las pérdidas de suelo la cuenca vertiente y la dispersión de sedimentos o contaminantes que puedan llegar al Mar Menor. También proyectará otras posibles consecuencias como los cambios en la profundidad. Incluye un modelo 3D de alta resolución de la cuenca vertiente que incorpora las edificaciones y la orografía del terreno y herramientas para el análisis de las series temporales de diferentes parámetros, datos que se vienen recogiendo desde 2016 como son el oxígeno disuelto, la clorofila, la salinidad, la temperatura o la turbidez.

El Ministerio desarrollará una plataforma similar que será «complementaria»

La plataforma que acoge el ‘gemelo digital’ será de acceso público a través del portal Canal Mar Menor, indicó la Consejería. Juan María Vázquez apuntó que al final habrá un solo ‘gemelo digital’ alimentado por los datos que recaben el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que el departamento de Teresa Ribera ha anunciado que también desarrollará una herramienta similar

El consejero y el investigador Manuel Erena destacaron la improtancia de que ambos sistemas sean «interoperables» y se complementen. «Nosostros tratamos y procesamos datos específicos para los objetivos que más nos interesan; llevamos tiempo trabajando y disponemos de una fuente de datos que ellos no tienen. Al Ministerio el pueden interesan analizar otros parámetros, pero al final todo se complementará».

Para el diseño y desarrollo del ‘gemelo digital’ y para la dotación de sensores y nuevas tecnologías, el Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), ha invertido hasta el momento casi 1.230.000 euros, de los cuales 840.000 euros son para aumentar la toma de muestras, incorporar sensores de última generación o un sistema de análisis de datos que usa inteligencia artificial para crear predicciones. Otros 200.000 euros han sido para comprar un barco y 190.000 euros para la fabricación del ‘gemelo digital’ y equipos, señala la Consejería.

Enlace de origen : Una plataforma con veinte millones de datos alertará del estado del Mar Menor