La ‘Morenica’ ya está en su santuario

La ‘Morenica’ ya está en su santuario

Como manda la tradición, la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, partió este martes desde la Catedral para retornar a su santuario de la pedanía de Algezares, en su retiro estival, tras pasar la Semana Santa y las Fiestas de Privamera en la capital. La ‘Morenica’ retornará a la Catedral el próximo 5 de septiembre, con motivo de su fiesta y de la Feria de Murcia.

La romería comenzó a primera hora de la mañana, tras la celebración de la misa que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, que resaltó en la homilía la figura de la Virgen María como Reina de la Paz.

«Debemos aprender de ella, porque ha sabido vivir con generosidad y está en las fuentes del agua viva que es Cristo, que es quien trae la paz», dijo. Una paz que, destacó Lorca Planes, «hay que construirla entre todos con esfuerzo, tendiendo la mano, perdonando siempre».

Por eso, el obispo invitó a los presentes a ser en su vida diaria «constructores de la paz, con dulzura de carácter, trabajando siempre por el bien de todos», de la mano de Dios y de su Madre: «Nadie mejor que ellos para, paso a paso, ayudarnos en este camino».

Al término de la eucaristía, y después de entonar el Himno a la Virgen de la Fuensanta, los fieles iniciaron la romería, en la que acompañaron a su patrona de regreso al santuario, donde llegaron al filo de las 14 horas, en un día especialmente caluroso.

Parada obligatoria, tras pasar por la plaza del Cardenal Belluga y la Glorieta y cruzar el Puente Viejo, donde sonó en su honor la campana de la Virgen de los Peligros, fue la iglesia del Carmen. Allí la ‘Morenica’ recibió su tradicional baño de pétalos de flores, y se repitieron los vivas y gritos de ‘Guapa, guapa y guapa’. Tras una traca que la despedía, emprendió el camino de regreso al monte, siguiendo su itinerario habitual: calle Torre de Romo, calle Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, avenida Región de Murcia, y ya en Algezares, la plaza José Canalejas y las calles Saavedra Fajardo y Subida Fuensanta. El punto de destino final, el Santuario de la Fuensanta.

Enlace de origen : La 'Morenica' ya está en su santuario