¿Cuándo estará Murcia conectada con Almería por alta velocidad?

¿Cuándo estará Murcia conectada con Almería por alta velocidad?

El año 2026 viene siendo la referencia para que estén concluidas las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, como prolongación del Corredor Mediterráneo, un calendario motivado por los plazos que marcan los fondos ‘Next Generation’. Precisamente los mecanismos europeos del fondo de recuperación y resiliencia garantizan la continuidad de las obras, que quedan a salvo de los efectos derivados de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Dicho esto, el ritmo de ejecución de la obras entre Murcia y Almería hace dudar de que se vayan a cumplir los plazos para que la alta velocidad esté operativa en el año 2026.

Mucho tendrá que correr Adif en menos de tres años para alcanzar este objetivo. Puede que gran parte de la infraestructura esté finalizada, pero la ejecución de la nueva estación de Lorca llevará mucho tiempo. De ahí que se planteen varias fases: en primer lugar reanudar el servicio ferroviario entre Murcia y Lorca (en la estación de San Diego) con trenes de cercanías eléctricos, y posteriormente la conexión con Almería, y con Águilas a través del nuevo ramal.

 ¿Plazos para cada opción? No se sabe realmente. La última referencia que existe es la que dio la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien manifestó el año pasado a los empresarios del Movimiento Quiero Corredor que trabajan «a pleno rendimiento» para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería en 2026.

Unido a lo anterior, el tramo más próximo para su puesta en marcha es el del soterramiento de las vías en Barriomar y Nonduermas, ligado a la nueva estación del Carmen de Murcia. Probablemente esté operativo a lo largo del año que viene y se pueda reanudar el tráfico ferroviario con Albacete a través de Cieza y Hellín.

Avance de las obras

Adif informa de que ha dado un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros, con la construcción de una de sus infraestructuras más relevantes: el túnel de Viator (878 metros), que discurre bajo el polígono industrial de La Juaida, el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería.

Su ejecución representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno: se excavará en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea. Asimismo, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono, señala en una nota.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indica que la línea Murcia-Almería es un «eje estratégico del Corredor Mediterráneo», con una inversión de 3.500 millones de euros. En la actualidad, están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos de la plataforma, al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se tenderán sobre ella, añadió.

Proyectos en marcha

Adif detalla que se redactan los proyectos para abordar el montaje de la vía en todo el trazado de la línea, y que se ultima la contratación de la construcción de la base de montaje del primer tramo d(Murcia-Lorca, de 62 kilómetros), a la vez que se redacta el proyecto de la del tramo Lorca-Almería (de 138 kilómetros).

Apunta asimismo están en marcha la electrificación: ya está contratado el montaje de la catenaria y el resto de los equipos que suministran energía a los trenes para circular en el tramo Murcia y Lorca; y la construcción de la subestación de Totana, mientras ultima contratar la redacción del proyecto de las dos subestaciones (Cuevas de Almanzora y Níjar) del trazado Lorca-Almería.

Añade que se avanza para contratar el despliegue de los sistemas de señalización y gestión de tráfico en toda la línea y en el ramal Pulpí-Águilas, que supone implantar el ERTMS nivel 2, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.


Viaducto sobre el río Andarax, junto a Almería .


ADIF

Así van las obras en territorio almeriense


Túnel de Viator


ADIF

En cuanto al trazado de plataforma por Almería, los tres tramos en construcción superan el 60% de su ejecución y en el de acceso a Almería ya ha comenzado la excavación de pantallas, señala Adif. Así se encuentran los tramos:

-Pulpí-Vera (25,7 km): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Vera comienzan a colocarse las vigas este mes de abril.

-Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): plataforma ya finalizada.

-Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se prepara la tercera fase de lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.

– Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, avanza la del viaducto del Río Andarax (1,4 km, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.

– Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): finalizado.- Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): finalizada.

– Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): Está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad. También los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.

Enlace de origen : ¿Cuándo estará Murcia conectada con Almería por alta velocidad?