Preocupación vecinal en La Palma por la quema de doce contenedores en una semana

Preocupación vecinal en La Palma por la quema de doce contenedores en una semana

Los vecinos de La Palma llevan una semana despertándose de madrugada con olor a quemado y ruido de sirenas debido a que ya son una docena los contenedores incendiados en el pueblo.

El escenario principal es la calle Antonio Serrano, donde se encuentra la Casa del Folclore, en pleno centro urbano. El último incidente ocurrió durante la madrugada del martes: ardieron seis contenedores, alrededor de las dos de la mañana. Paradójicamente tres a los que prendieron fuego habían sido instalados el día anterior para sustituir a otros seis que también ardieron en dos noches distintas, la pasada semana.

La calle Antonio Serrano es larga y cruza buena parte del pueblo, por lo que hay varios recipientes para echar la basura ubicados en distintos tramos. Hace tan solo unas semanas, frente a la Casa del Folclore, en la plaza Manuel Zamora, finalizaron unas obras de asfaltado. El pavimento ya presenta daños con los restos del plástico que han quedado solidificados y han derretido el aglomerado.

La Policía Local reforzará la presencia de patrullas en la zona para atajar esta nueva oleada de ataques incívicos

Todos los incendios fueron sofocados por los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena. Según los vecinos de la diputación, nadie vio a los autores, por lo que es más complicada la identificación por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local, que ya están atentos a esta situación.

Según fuentes vecinales, estos actos vandálicos han provocado que muchos residentes sientan miedo. Aseguraron que les inquieta salir a pasear solos por la noche. Un portavoz municipal dijo tener constancia solo de tres incendios de contenedores en La Palma y califican lo ocurrido como «algo puntual».

La Aljorra

Esta misma situación se dio en La Aljorra hace una semana. Allí ardieron otros seis. La Policía Local reforzó sus servicios en la diputación y ha frenado los incendios intencionados.

Ahora los esfuerzos de los agentes municipales se centrarán en terminar con esta nueva oleada de vandalismo que sacude a La Palma y evitar posibles efectos contagios en otras diputaciones de la zona norte de Cartagena.

Además de la quema de contenedores, vecinos de La Aljorra denunciaron pequeños hurtos a plena luz del día y en calles transitadas, rotura de lunas en vehículos aparcados en busca de objetos de valor en su interior, así como intentos de robos de combustible en camiones.

En La Aljorra, los últimos actos vandálicos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado sábado. Según vecinos de esta diputación, varios jóvenes prendieron fuego a media docena de contenedores de basura situados en las calles Alonso Pineda, Camino del Cementerio y San Rafael. Los incendios fueron sofocados por los bomberos de Cartagena.

La quema de contenedores costó al Ayuntamiento de Cartagena 92.000 euros el año pasado. Para la concejal de MC Antonia Pérez, que es vecina de La Palma, reclamó más presencia policial en ambos pueblos para frenar la oleada de vandalismo.

Cada contenedor nuevo cuesta 200 euros al Ayuntamiento

La quema de contenedores costó a las arcas municipales el pasado año 92.000 euros. Los destrozos y quema de este tipo de recipientes afectaron a 178 cubos repartidos por diferentes zonas de la ciudad, barrios y diputaciones. Los que más daños registran son los de orgánico, seguidos por los de cartón y envases. Cuando queman uno, los operarios del servicio municipal de limpieza proceden a la limpieza del lugar y a la reposición de los contenedores. Cada uno de ellos tiene un precio de doscientos euros.

Enlace de origen : Preocupación vecinal en La Palma por la quema de doce contenedores en una semana