Miras busca rebajar la tensión con Vox con un guiño a las auditorías de las redes de saneamiento de la laguna

Miras busca rebajar la tensión con Vox con un guiño a las auditorías de las redes de saneamiento de la laguna

Un ambiente más calmado se vivía en la tarde de este miércoles en la Asamblea Regional, tras una primera sesión plenaria caliente a cuenta del Mar Menor y de tres propuestas que pretendían tocar en mayor o menor medida su articulado. El presidente regional, Fernando López Miras, comparecía para responder dos preguntas de los grupos parlamentarios, y una de ellas era de Vox, quien quiso saber si el Partido Popular cree que los agricultores tienen la culpa del estado de la laguna. La respuesta le sirvió al jefe del Ejecutivo para intentar rebajar la tensión creada por la mañana tras la abstención de su grupo parlamentario en la toma en consideración del borrador de sus socios de Gobierno para reformular esta norma de protección ambiental.

«Ustedes hablaban esta mañana de las auditorías de los saneamientos, y es una medida que me parece acertada», contestó Miras al diputado de Vox, Rubén Martínez Alpañez, «estamos de acuerdo en muchas cosas, pero una ley como la del Mar Menor, que debe perdurar en el tiempo, requiere de todos los consensos necesarios».

Es una buena idea para el presidente «partir de cero» en diseñar una nueva propuesta de reforma legislativa desde la Asamblea, no dando por válido el texto que Vox ha tratado tramitar en el parlamento. «No es descabellado que después de cinco años de aplicación de la norma técnica puedan venir a la casa de todos los murcianos [la Asamblea] expertos científicos, agricultores, alcaldes, universidades…, a decirnos qué se puede mejorar, si es mejorable, y por supuesto sin dar un paso atrás en la protección del Mar Menor».

Miras insistió en acometer esta reforma de la ley en un periodo corto de tiempo para que «no se extienda en el tiempo». El líder del PP regional también quiso aclarar que esta propuesta, que su partido ya ha registrado en la Asamblea, no debe empezar con «la imposición de un punto de partida, aunque sea con la mejor de las voluntades como ha hecho Vox».

Martínez Alpañez, por su parte, mostró una línea dura del partido horas después de fracasar su propuesta en la Cámara autonómica: «Lo único que ha cambiado desde la sopa verde de 2016 y la anoxia de 2019 es que ahora en vez de verde es de color blanco y el Mar Menor está a punto de colapsar».

El diputado de Vox le recriminó que los populares piensen en las encuentras a la hora de preparar una estrategia política donde intervenga la laguna. «Póngase el mono de trabajo y exija rebajar el nivel del acuífero, el levantamiento de las medidas cautelares de la CHS y pida a sus diputados que se pongan a trabajar para salvar la agricultura». En este sentido, Miras buscó alinear objetivos con Vox asegurando que exigirán «a todos los gobiernos» la implantación del Plan Vertido Cero.


En actualización

El redactor se encuentra recopilando toda la información para ampliar la noticia

Enlace de origen : Miras busca rebajar la tensión con Vox con un guiño a las auditorías de las redes de saneamiento de la laguna