El Partido Popular dejaría de depender de Vox para gobernar y alcanzaría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional si hoy se celebraran elecciones autonómicas, al alcanzar los 23 escaños, dos más que ahora, y el 47,7% de los votos, según el Barómetro de Primavera elaborado por el Cemop para la Asamblea Regional. Los populares experimentarían un relevante ascenso respecto de las elecciones de mayo del año pasado al quitarle un escaño al PSOE y otro a Vox.
Se trata del primer barómetro en periodo no electoral que predice la mayoría absoluta de un partido en la Región desde que se adoptó el sistema de circunscripción única. Sobre la base de esta encuesta, los populares volverían a recuperar la mayoría absoluta que perdieron en las elecciones de 2015.
El escenario político nacional es uno de los factores que han influido en los resultados de este barómetro que dispara las expectativas electorales del PP regional respecto de anteriores sondeos. El trabajo demoscópico del Grupo Especial de Investigación Cemop de la Universidad de Murcia, que presentó sus resultados en la Asamblea Regional, está basado en 818 encuestas realizadas entre los días 5 y 22 de marzo, en un contexto muy influenciado también por las protestas del campo, muy activas en las semanas previas al estudio.
Atribución de escaños
y estimación
de voto
Podemos
2
5,4%
PSOE
13
25,6%
PSOE
12
24,3%
Barómetro
primavera
2024
Resultados
elecciones
autonómicas
mayo 2023
Mayoría
absoluta 23
Atribución de escaños
y estimación
de voto
Podemos
2
5,4%
PSOE
13
25,6%
PSOE
12
24,3%
Barómetro
primavera
2024
Resultados
elecciones
autonómicas
mayo 2023
Mayoría
absoluta 23
Atribución
de escaños y
estimación
de voto
Podemos
2
5,4%
PSOE
13
25,6%
PSOE
12
24,3%
Barómetro
primavera
2024
Resultados
elecciones
autonómicas
mayo 2023
Mayoría
absoluta 23
La estimación de voto coloca al PP en el 47,7%, casi cinco puntos más que en las elecciones de mayo. Obtendría 23 escaños a costa del PSOE, que bajará de 13 a 12 diputados; y de Vox, que pasaría de 9 a 8. Podemos mantendría sus dos escaños.
Los socialistas perderían 1,3 puntos, por lo que su caída no sería muy significativa aunque ceda votos a los populares. Vox bajaría un 1% respecto a los comicios de mayo, aunque dicho descenso sería más acentuado si se toma como comparación el Barómetro de Invierno, en que el partido de Abascal subía hasta los 10 escaños y rebasaba el 20% en la estimación de voto. Podemos mantiene sus dos diputados y mejora 0,8 puntos respeto de mayo.
La estimación de voto coloca al PP en el 47,7%, casi cinco puntos más que en las elecciones de mayo. Obtendría 23 escaños a costa del PSOE, que bajaría de 13 a 12 diputados; y de Vox, que pasaría de 9 a 8. Podemos mantendría sus dos escaños.
Los socialistas perderían 1,3 puntos, por lo que su caída no sería muy significativa aunque ceda votos a los populares. Vox bajaría un 1% respecto a los comicios de mayo, aunque dicho descenso sería más acentuado si se compara con el Barómetro de Invierno, en el que el partido de Abascal subía hasta los 10 escaños y rebasaba el 20% en la estimación de voto. La revuelta del sector agrícola y ganadero en la Región no ha favorecido las expectativas electorales de Vox, el partido que más ha alentado dichas movilizaciones.
Podemos por su parte mantiene sus dos diputados y mejora 0,8 puntos respecto de mayo. El resto de partidos representa el 4,6%, e incluye a formaciones que no obtienen el 3% del voto válido , como el PACMA, Movimiento Ciudadano de Cartagena y otros.
El ascenso del PP, con casi el 48% de la estimación de votos, se debe a la desaparición de Ciudadanos y a la atracción de votantes del resto de formaciones. Según el Cemop, arrastraría 6.000 electores netos del PSOE, 13.000 de Vox, y 5.000 de otros partidos sin representación. Asimismo, captaría unos 20.000 votos activados de los abstencionistas de los comicios del año pasado.
El estudio del Cemop incide en que los buenos resultados que cosecharía el PP deben ser interpretados desde la lógica de la competencia electoral nacional (el CIS le da casi 6 puntos de subida a Núñez Feijóo) y menos del escenario regional, ya que uno de cada dos electores de este partido califica la labor del Gobierno autonómico como regular, mala o muy mala. Dicha valoración es peor entre los electores de Vox. En términos globales, la gestión del Ejecutivo de coalición presidido por López Miras no aprueba, ya que el 67% de los encuestados la considera regular, mala o muy mala. De modo fragmentado, crece 3 puntos la valoración de buena, y cuatro puntos la de mala.
La situación política de la Región se considera buena o muy buena solo para el 26,9% de los encuestados. Es un punto y medio por encima del barómetro anterior, pero cuatro puntos por debajo que hace un año.
La situación económica solo es aprobada por los votantes del PP, con un 50%. Para el conjunto de los encuestados, la percepción es mala o muy mala en un 32,8%. Solo el 18% la considera buena o muy buena.
Noticia relacionada
-
Por María García Clemente
Cae la valoración de todos los líderes políticos, que suspenden
En esta nueva entrega del barómetro del Cemop hay una clara tendencia en cuanto a la valoración de los líderes políticos, tanto los nacionales como los de la Región de Murcia. Las notas de todos ellos sufren un notable descenso con respecto a la encuesta de invierno, y ninguno logra el aprobado a sus actuaciones.
Grado de conocimiento
de los líderes políticos (%)
(00,0: Comparativa con invierno 2024)
Valoración
Fernando
López Miras
José
Vélez
José Ángel
Antelo
María Marín
Fuente: CEMOP Barómetro de Invierno 2023
Grado de conocimiento
de los líderes políticos (%)
(00,0: Comparativa con invierno 2024)
Valoración
Fernando
López Miras
José
Vélez
José Ángel
Antelo
María Marín
Fuente: CEMOP Barómetro de Invierno 2023
Grado de conocimiento de los líderes políticos (%)
(00,0: Comparativa con invierno 2024)
Valoración
José Ángel
Antelo
María Marín
Fernando
López Miras
José
Vélez
Fuente: CEMOP Barómetro de Invierno 2023
En la Comunidad, el descenso más pronunciado es el de la líder de Podemos, María Marín. En los barómetros de primavera de 2023 y de invierno consiguió un 4,3; sin embargo, ahora se anota un 3,6, un descenso de 0,7 puntos. El resto de líderes baja medio punto cada uno: Fernando López Miras consigue la valoración más alta, con un 4,8, pero por debajo del aprobado que había alcanzado en los últimos sondeos (5,3). José Vélez, del PSOE, se queda en un 3,6, igualado a la puntación que consigue la portavoz de Podemos. El último, solo una décima por detrás del socialista, es José Ángel Antelo, de Vox, que se queda con un 3,5. El líder de la formación había remontado en la pasada encuesta hasta el 4.
En cuanto a los líderes nacionales, el más valorado, pero de nuevo sin llegar al aprobado, es Alberto Núñez Feijóo, que alcanza el 4,6, aunque se deja medio punto con respecto al barómetro de invierno. Casi un punto por debajo está Santiago Abascal, de Vox, que baja siete décimas y se queda en un 3,7. Por detrás está Yolanda Díaz, de Sumar, con un 3,4 y que suma tres encuestas de bajada, ya que hace un año tenía un 4,4 de valoración. En último lugar se coloca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baja otro medio punto y se queda con un 2,7 sobre 10.
-
Principales problemas
Los encuestados consideran que los políticos representan el principal de la Región, seguido por el empleo y el agua. El Mar Menor y el medio ambiente se sitúa en el octavo lugar de la lista de problemas, con 4,4 puntos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PP lograría la mayoría absoluta a costa de Vox y el PSOE en la Región