Política Social defiende la Ley de Atención Temprana y el PSOE le echa en cara la lista de espera

Política Social defiende la Ley de Atención Temprana y el PSOE le echa en cara la lista de espera

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, defendió este lunes la puesta en marcha de la Ley de Atención Temprana, que según dijo, ha universalizado la atención gratuita y la detección de discapacidad en menores de 0 a 6 años de la Región. Sin embargo, desde el PSOE, la diputada Toñi Abenza considera que dos meses después de su puesta en marcha hay que buscarle una solución a la lista de espera de ocho meses para atender a menores con Síndrome de Down.

Conchita Ruiz defendió su «balance positivo» de la puesta en marcha de la normativa y explicó que lo que está pasando es que la ley ha provocado «un efecto llamada» ya que antes de su aprobación había menores que no recibían atención porque sus padres no tenían dinero o porque desconocían que existían las ayudas. Además, no se garantizaba la cobertura igualitaria en toda la Región y no estaban unificados los criterios de valoración, y un menor que era susceptible de recibir una prestación en un municipio no lo era, en igualdad de condiciones, en otro. Después de 30 borradores de la ley, añadió la consejera, se consideró que había que ponerla en marcha y sobre la marcha se han dado cuenta de que se puede mejorar. Pero eso, recalcó la popular, no significa que «la ley sea mala».

El debate de la Comisión de Discapacidad de la Asamblea comenzó pausado, pero vivió un momento tenso después de que Vox, en su primera intervención, atacara a su socio de Gobierno incluso con más dureza que el PSOE, que no fue precisamente blando porque reprochó la inexistencia de un Plan Estratégico de Atención a la Discapacidad; que no esté hecha la Ley de Discapacidad ni el Observatorio de la Discapacidad ni se haya terminado el Mapa de Servicios Sociales.

La diputada del partido de Antelo, María José Ruiz Díaz, parafraseó la conocida frase del presidente Fernando López Miras de que esta es la mejor Región del mundo, para asegurar que «por desgracia, vivir en la Región no es la mejor opción para personas con discapacidad». Además, criticó el retraso del Plan Regional de Servicios Sociales. «Dijeron que están elaborando la memoria económica. Al ritmo que van, el plan no va a estar hasta final de año».

Conchita Ruiz salió al paso inmendiatamente, respondiendo con cifras: una aumento de la inversión en Atención Temprana de 6 a 23 millones de euros y los dos premios nacionales a la discapacidad Reina Letizia que han recibido los municipios de Cartagena y Murcia por los servicios que prestan. A eso hay que sumarle, añadió el diputado popular Santiago Arsenio López Nogueras, asegurando que otras comunidades están copiando el modelo de Atención Temprana regional, lo que ha permitido al Gobierno «exportar sus políticas sociales».

Fue su última intervención la que incomodó a la socialista Toñi Abenza que había mantenido un tono conciliador en sus intervenciones hasta que el popular la acusó de utilizar los muertos para hacer política, después de que ella hiciera referencia a las 1.452 familias que han perdido un familiar mientras esperaban en la lista de espera de la Dependencia. Abenza le contestó que en eso el PP es mucho mejor que el PSOE porque no para de poner sobre la mesa los muertos de ETA.

También se encaró López Nogueras con la diputada de Vox, después de que ésta insistiera en la necesidad de crear un Plan Regional de Servicios Sociales «para romper la tendencia de pobreza que el PP ha creado en la Región». El popular le pidió que revisara sus datos porque la tendencia es la inversa (caída de la pobreza) y Ruiz Díaz hizo alusión a su experiencia como trabajadora de Servicios Sociales y puso sobre la mesa el aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza.

Conchita Ruiz, por su parte, hizo hincapié en que desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Atención Temprana han sido atendidas más de 4.600 familias y se han habilitado 50 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Para este se prevé destinar 7,5 millones adicionales. De ahí la inversión total de 23,5 millones anuales.

Además, explicó que los Fondos Next Generation se están utilizando para innovar en políticas sociales con los ojos puestos en avanzar hacia la desinstitucionalización de las prestaciones para que las personas que no tengan que ir a un centro de día, no vayan y, en su lugar, accedan a recursos residenciales donde puedan vivir con más autonomía. También recordó que el próximo 12 de mayo acaba el plazo para solicitar ayudas para eliminar barreras en las viviendas, comprar prótesis etc. Para ello se ha habilitado una partida de 2,5 millones de euros.

Enlace de origen : Política Social defiende la Ley de Atención Temprana y el PSOE le echa en cara la lista de espera