Trabajo inspecciona otra vez el edificio de la COEC para comprobar su estado

Trabajo inspecciona otra vez el edificio de la COEC para comprobar su estado

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dueño del edificio de la Plaza de España que es sede de la COEC y Hostecar, lleva a cabo estos días «una revisión actualizada del inmueble» para comprobar el estado en que se encuentra tras los arreglos realizados por la patronal a finales del pasado año. Lo hace en colaboración con el sindicato UGT y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los dos organismos que tienen los derechos de uso de esas instalaciones. Los trabajos se están llevando en el interior y determinarán si puede ser usado o las dos organizaciones cartageneras deben abandonarlo de forma definitiva.

En noviembre, COEC, Hostecar y el sindicato UGT recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo y Economía Social instando a abandonar «de inmediato» el edificio de la Plaza de España, ante el «deterioro» del inmueble y la falta de seguridad para prestar servicios en él».

Recibieron dos meses de plazo para hacerlo, pero pasado ese tiempo, COEC y Hostecar, tras mantenerse allí, presentar una reclamación a esa decisión y realizar unas pequeñas obras de mejora en el inmueble, creyeron necesario que los técnicos ministeriales realizaran un nuevo estudio del edificio para comprobar la situación real de las instalaciones.

En noviembre recibieron una notificación oficial instando a abandonar el bloque por su «deterioro»; siguen allí

El informe del departamento estatal recogía varios aspectos que cuestionaban la habitabilidad del edificio. Entre ellas, la existencia de humedades, un pararrayos roto, la escasa eficiencia energética y accesibilidad del inmueble, además de previsibles problemas con un tanque de gasóleo para la calefacción de las instalaciones.

Humedades

Fuentes empresariales indicaron que el tanque lleva años sin usarse, que las humedades no suponen un peligro para el inmueble y que el pararrayos ha sido arreglado. A partir de ahí, COEC solicitó una nueva inspección al Ministerio de Trabajo, para estudiar los arreglos y sopesar la opción de que tanto ellos como Hostecar pudieran continuar en el inmueble, ante las dificultades de la patronal comarcal para encontrar un nuevo emplazamiento. Con ellos iría la organización hostelera. Quien ya se marchó y encontró un nuevo lugar fue UGT. Primero lo hizo en el edificio de La Milagrosa y después abrió una sede provisional en la calle Juan Fernández, 2, justo frente al mercado de Santa Florentina.

Enlace de origen : Trabajo inspecciona otra vez el edificio de la COEC para comprobar su estado