
La participación a las 18:00 horas ha alcanzado el 45,8%. Es un dato parejo al de 2021 y queda muy lejos del de 2017, cuando ya había votado un 65% del censo.
Un descenso en la movilización -teniendo en cuenta que en los anteriores comicios influyó la pandemia- que es más acusada entre los municipios nacionalistas.
Así, como se visualiza en el siguiente gráfico, la tendencia muestra que entre los municipios en los que en 2021 hubo un 50% o más de voto nacionalista la variación de la participación a las 18:00 respecto a la misma hora de 2021 (en puntos porcentuales) es negativa.
La participación histórica a las 18:00 varió entre el 55% de 2012 y el 65 de 2017, durante los años más álgidos del ‘procés’. En la cita electoral de 2021 bajó como consecuencia de la pandemia de covid-19.
En 2015 se produjo una de las participaciones más altas y el independentismo se impuso en las urnas. Las elecciones las ganó Artur Mas (el delfín del expresident Jordi Pujol) y las fuerzas soberanistas cosecharon el 476% de los votos. En las elecciones autonómicas de 2021 el bloque independentista volvió a ganar fuerzas (con el 50,5% de los votos).
Los datos evidencian que el apoyo a las fuerzas nacionalistas ha sido más o menos estable a lo largo de las diferentes convocatorias en torno al 50%. Aunque es cierto que la tendencia muestra que cuando se ha producido una mayor participación, el apoyo nacionalista ha sido inferior. La baja participación en la última cita electoral a causa de la covid-19 benefició al independentismo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La movilización cae en los municipios más independentistas y la participación no repunta