Los padres reclaman más zonas de sombra y climatización en las aulas de Lorca

Los padres reclaman más zonas de sombra y climatización en las aulas de Lorca

Los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria y de los institutos de Secundaria tendrán que soportar un año más las altas temperaturas que ya comienzan a notarse dentro de las aulas y también en los patios, que carecen de suficientes zonas de sombra en los recreos. El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa) de Lorca, Andrés Terrones, recordó que su organización elaboró hace ocho años un listado con los 22 centros, por orden de prioridad, en los que es preciso instalar pérgolas, pero desde entonces no se ha ejecutado ni un solo proyecto del denominado ‘Plan Sombra’. La situación empeora, porque «la horquilla temporal de calor durante el curso escolar es cada vez más amplia», dijo Terrones, que aseguró que reciben quejas de los padres porque «todos los años hay lipotimias en los recreos por estas fechas».

Durante su etapa en el gobierno local, el PSOE colocó toldos en una parte del patio del colegio Sagrado Corazón tras las continuas protestas de los padres de los alumnos, que habían llegado a manifestarse. Sin embargo, según Terrones, «no es la solución, abarca una superficie muy pequeña y no ha dado buen resultado» pese a que la inversión fue de 10.000 euros. El presidente de la Fampa explicó que los centros que cuentan con ventiladores en las aulas es porque los han financiado las asociaciones de padres de cada uno de ellos «haciendo un esfuerzo económico enorme», y lamentó que los colectivos de madres y padres se vean obligadas a asumir gastos que les corresponderían a las administraciones regional y local.

Una demanda del PSOE

El PSOE presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que buscará el respaldo del resto de grupos para demandar al Gobierno regional un plan de climatización en las aulas y la «puesta en marcha de forma inmediata» del ‘Plan Sombra’. Lo anunció la concejala Irene Jódar, que señaló que «el calor en las aulas comienza a ser insoportable» ya que las temperaturas esta semana rondan ya los 30 grados.

Educación recuerda que se puede adelantar el fin de la jornada escolar si la temperatura supera los 27 grados en las clases

Fuentes de la Consejería de Educación informaron a LA VERDAD de que, «en aplicación del principio de autonomía», los centros educativos pueden adelantar el final de la jornada escolar en los casos en que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no dispongan de climatización. Se evitará además que las clases de Educación Física se impartan en el exterior en horas de excesivo calor. Indicaron también que antes de colocar aparatos de climatización hay que mejorar la instalación eléctrica de los centros para ampliar la potencia y garantizar la eficiencia energética, y recordaron el plan de reconversión bioclimática, cofinanciado con fondos europeos, con una inversión superior a 40 millones de euros para la Región. Prevé sustituir las cubiertas e instalar placas solares, pero en Lorca solo está incluido el cambio de cubiertas entre este año y el próximo en el colegio Pérez de Hita.

Enlace de origen : Los padres reclaman más zonas de sombra y climatización en las aulas de Lorca