«Agotamiento extremo» de los médicos de Urgencias de Lorca por falta de personal

«Agotamiento extremo» de los médicos de Urgencias de Lorca por falta de personal

Con el lema ‘Urgencia a las Urgencias’ un centenar de sanitarios del hospital Rafael Méndez de Lorca se han concentrado ante las puertas del servicio para denunciar el déficit de médicos que ha provocado un «agotamiento físico y mental extremo» de los profesionales que lo cubren.

Lo dijo Encarnación Pérez, delegada del sindicato médico en el Área III de Salud y médico de Urgencias, que aseguró que la situación es «insostenible» después de que en el último mes hayan abandonado cinco profesionales y 10 en los últimos 17 meses. Pérez afirmó que se ven obligados a suplir el trabajo de los compañeros que se están marchando y eso provoca que tengan que hacer hasta tres guardias de 24 horas a la semana.

«No tenemos tiempo suficiente para recuperarnos física ni mentalmente» y eso está repercutiendo en la calidad asistencial porque «no estamos dando lo mejor», lamentó. La médico explicó que «estamos expuestos a situaciones muy duras, somos el soporte emocional de pacientes que han sufrido accidentes de tráfico graves, tenemos que comunicar fallecimientos a los familiares o atender infartos» y esa «carga emocional repercute en nuestra salud mental».

La falta de personal se produce en una plantilla infradotada desde hace varios años, aseguró Pérez, mientras la presión asistencial va en aumento. «Se han pedido más acciones a los médicos de urgencias y no ha habido aumento de personal» y detalló que en 2021 los servicios de urgencias del Rafael Méndez atendieron a 60.000 adultos y que en 2023 aumentó hasta los 90.000 pacientes.

Lamentó que hasta ahora la gerencia del hospital y la Consejería de Sanidad no hayan atendido sus reivindicaciones y mostró su preocupación por el periodo de vacaciones estivales cuando tendrán que «sumar sobre esfuerzo a una situación de agotamiento».

La portavoz del sindicato médico dijo que «hemos creído importante manifestar la situación del servicio de urgencias porque es muy preocupante», confió en que la administración «tome medidas para pasar el verano» y ponga en marcha estrategias consensuadas con los profesionales para mejorar el servicio.

Enlace de origen : «Agotamiento extremo» de los médicos de Urgencias de Lorca por falta de personal