El olor a pintura y la poesía hernandiana impregnan las calles de San Isidro, en Orihuela

El olor a pintura y la poesía hernandiana impregnan las calles de San Isidro, en Orihuela

Sábado, 18 de mayo 2024, 09:47

El olor a pintura ya empieza a impregnar las calles del barrio de San Isidro. A los pies del monte San Miguel y brocha en mano, empezaron a desfilar por las empinadas cuestas los artistas. Todos unidos para recordar y recrear aquel homenaje que un grupo de valientes rindieron a Miguel Hernández por primera vez después de décadas de censura obligada del franquismo contra el poeta del pueblo.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los alumnos del Colegio Jesús-María de San Isidro. En el parque del barrio, recitaron poemas de Hernández e incluso hubo actuación de rapero antes de dar por inaugurada en el interior del colegio una exposición dedicada también al poeta.

Al encuentro asistieron el alcalde, Pepe Vegara, y el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya. También estuvieron concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el alcalde de barrio, José Luis Box, y representantes del Ampa del colegio, así como su equipo directivo y profesores.

Montoya describió los Murales como un «evento cultural emblemático que llena de color y arte las calles de San Isidro». Además, destacó que esta décima edición coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, y las fiestas del barrio.

Por su parte, el alcalde puso en valor «la importancia de mantener viva la memoria de nuestro poeta y poder rendirle homenaje a través de este evento donde la pintura, la música y la poesía comparten un mismo espacio durante estos tres días. Hoy inauguramos su décima edición pero esperamos que vengan muchas más».

El evento, que se desarrollará hasta mañana incluirá diversas actividades culturales, musicales y artísticas. Este sábado se espera el grueso de pintores congregados frente a los muros del castizo barrio. Habrá exposiciones, torneos deportivos, fiestas infantiles y una ruta teatralizada. La jornada culminará con una serie de conciertos en la plaza de la Ermita, con actuaciones de destacadas bandas locales.

Este domingo continuará la pintura de murales, junto con más exposiciones, talleres y actividades, y la fiesta de los Murales concluirá con un emotivo concierto de cierre a cargo de Aire Puro frente al Guernica que preside el acceso a este museo al aire libre.

Enlace de origen : El olor a pintura y la poesía hernandiana impregnan las calles de San Isidro, en Orihuela