Las casetas de los ‘hippies’ de Torrevieja se trasladan por las obras de la rotonda de acceso al puerto

Las casetas de los ‘hippies’ de Torrevieja se trasladan por las obras de la rotonda de acceso al puerto

Martes, 21 de mayo 2024, 00:00

La vista desde el centro de la ciudad hacia el puerto ya luce mucho más despejada. El propósito que se marcaban las obras del nuevo centro de ocio de que dejara de haber un barrera física entre el casco urbano y la dársena empieza a ser una realidad. A finales de la pasada semana, las grúas hacían acto de presencia para desplazar las casetas de los ‘hippies’ que había frente a la Aduana (una veintena) para ponerlas a espaldas del resto de sus compañeras.

Antes, los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos, Orthem (Grupo Hozono Global), que ejecuta los trabajos por medio millón de euros, ya había derribado la valla que había entre la Aduana y las casetas. Así, los trabajos ya están afectando al tráfico en la avenida de la Libertad, donde primero se hicieron mediciones topográficas y después se levantó el pavimento viejo del paseo de los ‘hippies’, ya completamente resquebrajado.

El movimiento de las casetas ha sido igualmente delicado. Datan del año 2013 y el uso y la exposición a la humedad y el calor ya han hecho mella en ellas. De hecho, fueron izadas con una grúa al completo, sin desmontaje previo. El plan es sustituir las casetas por unas más modernas de cara a las obras de reurbanización definitivas, las cuales están valoradas en 10 millones de euros.

La rotonda, por el momento, lo que busca es dar una salida rápida a la necesidad más urgente que se plantea, que es dar acceso a los coches hacia el nuevo parking subterráneo de 700 plazas. Su apertura estaba prevista para este junio, pero parece que finalmente llegará en julio. En estos momentos, se está rematando el forjado de la parte más próxima a la Aduana, mientras en la contraria (junto al dique de Levante) se yerguen ya los pilares de hormigón armado sobre los que descansarán las dos plantas del nuevo centro de ocio, cuya apertura ahora se prevé para el primer semestre de 2025.

La rotonda provisional de acceso se ubica en la confluencia de la calle María Parodi y la avenida de la Libertad, frente a las plazas Castelar y Waldo Calero, lo que permitirá el acceso al parking tanto si se viene del paseo Vista Alegre como de Ramón Gallud.

La rampa de bajada al parking coincide asimismo con las obras de pluviales que desarrolla Agamed también dentro del recinto portuario. En este caso, la empresa de agua se da prisa para rematar la faena en este punto conflictivo de cara a dejar la obra pendiente de rematar después del verano, cuando se abordará la conexión del nuevo cajón de pluviales con la calle Rambla de Juan Mateo.

Enlace de origen : Las casetas de los 'hippies' de Torrevieja se trasladan por las obras de la rotonda de acceso al puerto