La Policía Local aborta la ocupación ilegal de seis viviendas en Lorca

La Policía Local aborta la ocupación ilegal de seis viviendas en Lorca

Jueves, 23 de mayo 2024, 12:47

La Policía Local de Lorca abortó en la noche del martes la ocupación ilegal de seis viviendas en una urbanización del paraje de Los Jopos de la pedanía lorquina de La Escucha. Lo desveló este jueves el alcalde, Fulgencio Gil, que explicó que fueron los vecinos los que alertaron de la presencia en la zona de varias personas ajenas a la urbanización.

Los agentes identificaron a cinco personas, dos mujeres y tres varones, y localizaron en un vehículo nueve bombines y herramientas para el cambio de las cerraduras. Ya habían cambiado las de seis viviendas de la urbanización que llevan años vacías después de entrar por las ventanas. Según el alcalde, forman parte, presuntamente, de una banda organizada que se dedica al alquiler de casas ocupadas de manera ilegal.

Añadió que ya se han instruido las correspondientes diligencias en el cuartel de la Guardia Civil y en el juzgado y que se ha instalado un dispositivo policial específico en la zona para evitar nuevas ocupaciones de las casas.

Gil mostró su preocupación por la situación de vulnerabilidad de viviendas que son propiedad de grandes fondos de inversión como en este caso y adelantó que la Concejalía de Urbanismo va a contactar con los propietarios y utilizará «todos los instrumentos legales y urbanísticos» para que los bancos y los fondos de inversión «movilicen esas viviendas y le den una salida». Afirmó que «no pueden estar paralizadas con la necesidad de vivienda que hay en Lorca» por la escasez de oferta.

Urbanización fantasma

La Junta de Gobierno local aprobó hace casi un año el proyecto técnico para completar las obras de urbanización del residencial Los Jopos. El Ayuntamiento había iniciado previamente los trámites para la incautación de una fianza por importe de 228.000 euros para garantizar los trabajos que debió acometer la cooperativa Los Jopos en 2005, cuando construyó 49 viviendas. Para poder sacarlas al mercado es preciso que dispongan de todos los servicios que las hagan habitables.

El proyecto contempla la realización de las acometidas de agua y electricidad, medidas para resolver los problemas de saneamiento y depuración y para solventar los inconvenientes ocasionados al resto de vecinos del residencial por las aguas pluviales en periodos de lluvias torrenciales.

Enlace de origen : La Policía Local aborta la ocupación ilegal de seis viviendas en Lorca