El Numancia, un modesto que plantó cara al Barça de Cruyff

El Numancia, un modesto que plantó cara al Barça de Cruyff

Viernes, 24 de mayo 2024, 01:18

A simple vista el nombre del Numancia asusta, pero si algo ha quedado demostrado esta campaña es que el Yeclano de Adrián Hernández no le tiene miedo a nada. Ya ganó en la primera ronda del ‘playoff’ de ascenso a un Lleida que contaba tras de sí con dos temporadas en Primera, 24 en Segunda y más de 10.000 espectadores a su favor en la ida disputada en el Camp d’Esports de la localidad catalana.

El historial del equipo soriano tampoco está nada mal ya que, después de fundarse en 1945, cuenta en su palmarés con 4 temporadas en Primera y otras 21 en Segunda. Además fue protagonista de una gesta a finales de los noventa que lo puso en el mapa. Militaba en Segunda B, en 1996, y logró plantarse en los cuartos de final de la Copa del Rey tras eliminar a la Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón, tres ‘primeras’.

Los sorianos, antes de caer al tercer escalón del fútbol español en 2020, jugaron 23 años seguidos entre Primera y Segunda

Aquel equipo modesto, que ni siquiera contaba por entonces con una instalación como el actual campo de Los Pajaritos, también llegó a poner contra las cuerdas al Barcelona de Johan Cruyff, que no pasó del empate en la ida (2-2) disputada en tierras sorianas y que tuvo que solventar la ronda previa a las semifinales en casa ganando por 3-1, y tirando de futbolistas como Guardiola, Nadal, Ferrer, Busquets, Figo o Prosinecki, entre otros. Al año siguiente de aquella gesta el Numancia ascendió y se instaló en el fútbol profesional. De hecho, estuvo 23 temporadas entre Primera y Segunda, hasta que llegó el descenso al infierno con Luis Carrión en 2020.

Una mala racha

El Numancia incluso cayó a Segunda Federación, la cuarta categoría del fútbol español, de donde escapó en la temporada 2021-22 de la mano de Diego Martínez. Pero la pasada campaña, pese a a ser candidato para volver a Segunda, se descalabró en un tramo final de liga trágico, con Iñaki Bea en el banquillo, que le arrastró a una categoría de la que quiere escapar y en la que ha protagonizado otro episodio gris ya que tuvo el alcance directo en la mano en la última jornada de liga, aunque lo dejó escapar de forma incomprensible ante un Cacereño en inferioridad. Ahora, tras eliminar al Utebo, se medirá en la eliminatoria definitiva a un Yeclano con ventaja de campo y al que le vale el empate final.

Enlace de origen : El Numancia, un modesto que plantó cara al Barça de Cruyff