
T. Nieva | Mikel Ayestaran
Sábado, 25 de mayo 2024, 09:50
Israel ha bombardeado este sábado Rafah y otros sectores de la Franja de Gaza a pesar de que la Corte Internacional de Justicia le ordenó ayer detener sus operaciones militares en esta ciudad en la punta sur del enclave palestino.
Testigos en el lugar y periodistas de la AFP han informado de bombardeos de las tropas israelíes contra esta ciudad en la frontera con Egipto y también contra Deir al-Balah, en el centro.
Noticia relacionada
«El tribunal considera que, conforme a las obligaciones de la Convención sobre el Genocidio, Israel debe detener de inmediato su ofensiva en Rafah». Ésta fue la orden dictada este viernes por los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que también exigieron al Estado judío la autorización de entrada de la ayuda humanitaria que precisa de manera urgente Gaza y que no puede acceder porque el ejército mantiene cerrado el cruce con Egipto. La orden salió adelante con trece votos a favor y dos en contra y, aunque no tiene un efecto vinculante para los hebreos, supone un nuevo golpe a su estrategia militar en la Franja y un revés a su actividad diplomática.
La presión aumenta sobre Benjamín Netanyahu y sus ministros, entre ellos Bezalel Smotrich, responsable de Economía, quienes respondieron de manera inmediata para insistir en que ninguna orden les detendrá porque «estamos en guerra por nuestra existencia». El responsable de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió que la respuesta a la resolución judicial sea «la conquista de Rafah, la escalada de la operación militar y la destrucción total de Hamás hasta la victoria».
El equipo legal israelí defendió ante el tribunal que la operación en Rafah es «limitada», como repite el ejército cada día, pero sus pruebas no convencieron a los magistrados de La Haya. Se trata del segundo varapalo en una semana que recibe el Ejecutivo de Tel Aviv, después de que el fiscal de la Corte, Karim Khan, pidiera a los jueces que cursen sendas órdenes de detención contra Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por la muerte de civiles en la Franja, la obstrucción para introducir ayuda humanitaria y el uso del hambre como arma de guerra. En esa misma solicitud, Khan reclama el arresto de los tres principales cabecillas de Hamás.
El doctor Bassem Naim ofreció precisamente este viernes la primera reacción desde la coalición islamista e indicó que Hamás recibe «con agrado» la orden de detener la operación en Rafah, aunque «no es suficiente, ya que la agresión del ejército en el norte de Gaza, es igual de brutal y peligrosa», en alusión a la operación en marcha en Yabalia.
Un paso más
La Haya da un paso más en el proceso abierto por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica en diciembre. El organismo de la ONU que dirime conflictos entre Estados exige detener la ofensiva o cualquier otra acción contra «los palestinos como grupo» que pueda «imponer condiciones vitales que lleven a su destrucción física en todo o en parte»
Ya hace diez días, ante la grave situación generada por el asalto militar a Rafah, de donde han tenido que salir de manera forzosa más 800.000 personas, los abogados sudafricanos pidieron medidas cautelares concretas para frenar las operaciones en la ciudad del sur de Gaza y los jueces las han adoptado, aunque carecen de medios para poder implementarlas.
Comisión de investigación
El tribunal también ordena a Israel «garantizar el acceso sin obstáculos a Gaza de cualquier comisión de investigación encargada por órganos competentes de Naciones Unidas para investigar denuncias de genocidio». El bloqueo impuesto a la prensa internacional se ha extendido a las misiones de expertos, que son imprescindibles para los jueces. Israel no quiere testigos de una operación militar que deja más de 35.000 muertos, según el Ministerio de Salud. La Corte pide al Estado judío que en el plazo de un mes le presente un informe sobre el cumplimiento de estas órdenes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Israel bombardea Rafah pese a la orden del máximo tribunal de la ONU de detener su ofensiva