Manuel Mestre acudió al encuentro con el propósito de infundir «un poquito de esperanza» en los vecinos de Orihuela Costa con esas «tiritas» que dice haber puesto en este casi un año de mandato, sin embargo, se marchó con la idea de que todavía le queda mucho por demostrar para conseguir ese objetivo. Los residentes en la costa ya han visto pasar a varios concejales por el Ayuntamiento de Playa Flamenca y la desconfianza es palpable tras años de promesas e inversiones que no terminan de llegar y sobre todo de problemas eternizados (y muy básicos) como son la falta de mantenimiento de viales y jardines y, muy especialmente, el deficiente servicio de recogida de basuras.
El encuentro vecinal se producía escasas horas después de que el pleno diera el visto bueno definitivo a los nuevos presupuestos, los primeros en seis años. Mestre quiso inculcar la idea en sus oyentes de que las nuevas cuentas serán la piedra de toque sobre la que ir deshaciendo uno por uno todos los agravios de los que los vecinos del litoral se sienten víctimas y financiadores con sus impuestos.
El concejal de la Costa explicó que las sucesivas prórrogas presupuestarias mantenidas por los anteriores ejecutivos PP-Cs y PSOE-Cs, han generado una serie de problemas, tales como ausencia de inversiones y una estructura interna ineficiente. También que las contratas hayan ido venciendo sin remedio, provocando retrasos en los pagos, intereses de demora y servicios infradimensionados, los cuales son algunos todavía pagados en base a precios que se marcaron hace seis años.
Frente a la impresión vecinal de que desde el equipo de gobierno PP-Vox no ha hecho nada, Mestre trató de hacer ver a los vecinos que el ejecutivo, si bien no tiene concluidos muchos expedientes, sí mantiene multitud de ellos en marcha. Respecto a los contratos, el primer teniente de alcalde sacó pecho de las bases que están sentando para intentar mejorar tanto el mantenimiento de jardines como el servicio de recogida de basuras.
En este sentido, sobre las zonas verdes, presumió de desatascar una licitación emprendida por el anterior gobierno municipal y que había derivado en denuncias cruzadas entre funcionarios. Así, defendió la decisión de tumbar el concurso público y municipalizar el servicio a través de una encomienda a la empresa municipal Ildo, la cual ya hace las funciones de mantenimiento de jardines en las pedanías. En estos momentos, el bipartito trabaja para reforzar con más maquinaria y personal esta empresa municipal. Ya han salido nuevas ofertas de empleo y, en paralelo, con los presupuestos aprobados, se van a lanzar a comprar más maquinaria. Una tan específica que, advierten, en su mayoría es de encargo y no estará disponible hasta septiembre.
Los «logros» que destacó Manuel Mestre
-
Presencia en Orihuela Costa y atención diaria a los ciudadanos
-
Encomienda a Ildo de los parques y jardines
-
Constitución de Surpal para asumir los residuos
-
Pliego y licitación de los chiringuitos
-
Obras de canalización de aguas en La Zenia
-
Fiesta del 25 de diciembre
-
Poda de palmeras en zonas verdes
-
Colocación de rollizos de madera en varias ramblas
-
Tratamiento de palmeras en mal estado
-
Acondicionamiento del sendero de la microrreserva de Aguamarina
-
Aseos en las playas en verano y Semana Santa
-
Bacheo de diversas calles
-
‘Food trucks’ mientras no hubo chiringuitos
-
Adecentamiento de parques infantiles en calles Guadalquivir y Nicolás de Bussy
-
Poda de palmeras en calle Isla de Tabarca
-
Catas y drenajes en Cala Mosca y Cala Estaca
Si la entrada de Ildo se espera para finales de este verano, la llegada de Surpal se atisba todavía lejana. Mestre explicó que la empresa ya se ha reactivado y ha actualizado sus cuentas tras muchos años de inactividad. El concejal de la Costa, respecto de esta mercantil, abogó por que esta sociedad municipal externalice el servicio en la costa y lo subcontrate con una empresa privada del sector de los servicios urbanos. Un asunto del que, dijo, todavía se encuentra en conversaciones con el alcalde, Pepe Vegara. Hasta que ambos socios de gobierno lo consensúen, lo que Mestre no fue capaz de explicar (tampoco es su competencia) es si finalmente habrán nuevos contenedores y camiones de basura como así se anunció en septiembre del año pasado. Incluso se aprobó en el pleno sacar una partida de remanentes para su financiación.
El concejal, por supuesto, se detuvo en las inversiones. El primer teniente de alcalde vino a reconocer que no serán inmediatas. Ahora que los nuevos presupuestos entrarán en vigor esta próxima semana con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el equipo de gobierno, pese a la endémica lentitud burocrática del Ayuntamiento, espera este verano acelerar los plazos. Lo primero será licitar la suscripción de una operación bancaria, un préstamo o «línea de crédito» por valor de más de 40 millones de euros con los que está previsto financiar todas las inversiones con cargo a los presupuestos. Así, no se espera que, al menos hasta septiembre, se puedan empezar a licitar inversiones. Mientras, aseguró Mestre, se está avanzando con permisos y las redacciones de los diferentes proyectos.
Cuatro proyectos estrella
De todas esas inversiones, el concejal de la Costa se detuvo muy especialmente en cuatro, las consideradas estrella: desdoblamiento peatonal de la puente sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig, el nuevo centro cívico y auditorio, la adecuación del campo de fútbol de La Ciñuelica para acoger partidos federados y la reapertura y reurbanización del paseo a expropiar entre Cabo Roig y Aguamarina.
Respecto del puente en Lomas de Cabo Roig, el edil fue preguntado sobre el hecho de que los presupuestos destinen una partida de inversión por 1,3 millones de euros para esta actuación y, sin embargo, no contemplen como ingreso el mismo importe procedente de la ejecución del aval del promotor que, estando obligado a financiar esa obra a cambio del aprovechamiento urbanístico, sin embargo, no lo hizo. Mestre comentó a este respecto que el banco no había entregado todavía el dinero del aval, pero que desconocía los motivos por los que no se había recogido en el presupuesto de ingresos.
Partidos de fútbol federados
Del centro cívico y auditorio se felicitó de que el proyecto ya ha sido redactado y se ubicará en unos terrenos municipales cercanos a La Zenia Boulevard. A este respecto, Mestre mostró capturas de las páginas del proyecto en las que se explican los servicios que albergarán. Sobre el campo de fútbol, manifestó que La Ciñuelica debe servir, no solo para profesionalizar a los equipos existentes en la costa y dotarles de las instalaciones que les faltan, sino también para desahogar de usuarios el Centro Deportivo Municipal (CDM)
Junto a estos proyectos más costosos y de mayor calado, Mestre destacó en las cuentas la inclusión también de nuevas partidas para asfaltado (hasta 1,6 millones), 262.000 para mejorar la seguridad vial en la carretera de Villamartín (financiado al 45% por la Diputación), 440.000 para instalar nuevos módulos de aseos en las playas, un millón en mobiliario urbano y parques, 250.000 euros para comprar nuevos ascensores para Punta Prima y Barranco Rubio, 30.000 euros para dotar de motos de agua a la Policía Local, 100.000 para instalar puntos limpios, 150.000 para dotar de cámaras y placas solares el nuevo centro de trabajo de RSU y 1,1 millones para ejecutar la segunda fase del Centro de Emergencias.
Para la expropiación y reapertura del paseo marítimo de Aguamarina, Mestre indicó que se ha dotado con 600.000 euros para intentar llegar a un acuerdo con los vecinos afectados. En caso de no lograrse, será el tribunal provincial de justiprecios el que decida la cantidad a pagar por el Ayuntamiento. Cabe recordar que los residentes de la urbanización afectada, Bellavista, piden a cambio una cantidad holgadamente superior: 1,2 millones. Mestre, sin embargo, expresó que, como muy tarde, espera que esté abierto el paseo para el verano 2025. También subrayó que se podría haber reabierto ya ‘por las malas’, pero que prefirieron no hacerlo visto el precedente de su anterior apertura, la cual acabó en una derrota en los tribunales del Ayuntamiento.
Suministro de agua comprometido
En su presentación, Mestre sacó de las inversiones más destacadas el nuevo depósito de agua potable para Orihuela Costa. Ha sido una inversión desdeñada por los vecinos, pero que no le resta un ápice de necesidad, máxime cuando el litoral oriolano no deja de crecer con nuevas construcciones, la más grande de ellas, la de Cala Mosca. Es una exigencia también de los promotores y que, de no solucionarse, privaría al Ayuntamiento de los cuantiosos ingresos que recibe vía licencias de obra en la costa. Respecto de esto, al concejal Mestre le tocó hacer mucha pedagogía. Así, explicó que, en caso de avería en la red, el Ayuntamiento disponía de apenas cuatro horas de margen para solventarla o, de lo contrario, toda la costa oriolana se quedaría sin agua en sus casas. Con esta inversión, según manifestó, ese margen será del doble: ocho horas. «Una solución provisional», reconoció.
A estas inversiones presupuestadas, Mestre añadió aquellas que se financian a través del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), es decir, a través de operaciones de compra-venta de activos inmobiliarios de propiedad municipal. Aquí añadió 75.000 euros en pistas deportivas, 50.000 en ampliar el skate park, 130.000 para sustituir la barandilla del paseo de Playa Flamenca, 22.000 para un parque de calistenia, 216.000 para la adecuación de la avenida de Cabo Roig, 60.000 para la calle Violeta, 41.000 para una barandilla en la calle Bahamas, 49.000 para mejorar los accesos a Cala Cerrada y 100.000 para un nuevo campo de fútbol.
Las juntas de distrito
Al término de la intervención de Mestre, el concejal de la Costa se mostró abierto a atender a todas y cada una de las quejas que le trasladaron los asistentes. Junto a las recurridas quejas por el servicio de basuras y casos concretos de deficiente mantenimiento y señalización en calles, las asociaciones vecinales presentes, entre ellas la de Cabo Roig y Lomas, Playa Glea o Punta Prima, así como la federación de asociaciones vecinales Faoc, insistieron en poner en marcha y convocar las juntas de distrito. Recientemente fueron elegidos los vocales y presidente (Manuel Mestre) de las dos que corresponden a Orihuela Costa. Los vecinos, en este sentido, reivindicaron que fueron una única junta para todo el litoral o que al menos ambas juntas electas se reunan al mismo tiempo, puesto que la problemática en ambas es muy similar. Mestre asumió el compromiso de convocar, tanto la reunión de constitución como la primera ordinaria, antes del verano, con el fin de ir tomando decisiones sobre ubicación de actuaciones y otros aspectos sobre los que deben opinar los representantes de los vecinos en las juntas. Los vecinos, así, pretenden que las juntas de distrito sirvan de tutelaje sobre las acciones que Mestre emprenda en la costa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mestre promete pasar de las «tiritas» a las grandes inversiones tras la aprobación de los nuevos presupuestos en Orihuela