El mar es un entorno naturalmente hostil para el ser humano, donde cualquier error o contingencia inesperada puede tener consecuencias muy graves. Por ello es necesario, cuando un barco se hace a la mar, que tenga a punto la maquinaria, los equipamientos de seguridad, el trayecto y, por supuesto, que sus sistemas de comunicación funcionen perfectamente.
La comunicación marítima es esencial para minimizar riesgos y asegurar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia. Salvamento Marítimo, una entidad que depende de la Dirección General de Marina Mercante, destaca la importancia de mantener todos estos sistemas de seguridad en perfecto estado, ya que como ellos dicen: “En la mar, riesgos cero”.
Una amplia red de seguridad
España cuenta con un área de responsabilidad de búsqueda y salvamento que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima, el triple de nuestro territorio nacional.
Por este enorme espacio circulan una gran variedad de embarcaciones: desde flotas pesqueras, pasando por buques mercantes, embarcaciones de recreo, competiciones náuticas, e incluso naves precarias utilizadas por migrantes que afrontan un arriesgado viaje para llegar a nuestras costas.
En 2023, el incremento de embarcaciones en el mar ha dado como resultado un aumento del 44% en el número de personas asistidas por Salvamento Marítimo en comparación con los dos años anteriores. Las embarcaciones de recreo sufren la mayoría de los incidentes, superando los 2.300, mientras que los buques mercantes y pesqueros no alcanzan los 1.000. Además, Salvamento Marítimo rescató a más de 26.000 personas en embarcaciones precarias que intentaban llegar a nuestra costa.
En este contexto, la conectividad y las comunicaciones son fundamentales para garantizar la eficacia de Salvamento Marítimo en su misión de «salvar vidas».
Para llevar a cabo esta tarea, Cellnex (entonces Abertis Telecom) firmó en 2008 un contrato para la prestación del Servicio de Socorro y Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Para ello, cuenta con tres Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCRS) que están ubicados en A Coruña, Valencia y Las Palmas. “Estos centros están interconectados y operan las 24 horas del día, todos los días del año, y supervisan 47 Estaciones Costeras estratégicamente distribuidas a lo largo de toda la costa española”, explica María Fernández, responsable del área de Centros de Operaciones Marítimas (CCRS) de Cellnex.
Además, estos centros garantizan las comunicaciones marítimas en caso de emergencia y transmiten toda la información que deba llegar a las embarcaciones: recepción y gestión de mensajes de socorro, emisión de boletines meteorológicos y avisos de temporal, radioavisos y contacto con el Centro Radiomédico, entre otros.
En los más de 15 años de servicio, el desarrollo tecnológico y los procesos de digitalización han afectado mucho a las radiocomunicaciones marítimas, para bien. Hoy en día, los equipos radioenlaces o “multiplexores” han dado paso a la tecnología IP que, entre otras ventajas, facilita la resolución de incidencias en forma remota y mejorando la eficiencia del servicio.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La comunicación en el mar: un elemento vital para la seguridad