Muere Bill Walton, leyenda de la NBA, a los 71 años

Muere Bill Walton, leyenda de la NBA, a los 71 años

Martes, 28 de mayo 2024, 08:01

Luto en la NBA por la muerte de Bill Walton. El exjugador falleció acompañado por su familia este lunes a los 71 años a causa de un cáncer. El ‘Gran Pelirrojo’, como era conocido, logró ser campeón de la NBA en dos ocasiones (Blazers, 1977, y Celtics, 1986) y fue elegido una vez MVP (1978) de la NBA.

Walton fue un jugador referente en la NCAA, en la Universidad de UCLA, donde ganó dos títulos invicto junto a John Wooden, maestro de grandes pívots, como Lew Alcindor (después Abdul-Jabbar). Formó parte del equipo universitario que logró 88 victorias consecutiva. De hecho, el fin de esa racha de triunfos, en enero de 1974 ante Notre Dame, fue la peor derrota de su carrera deportiva, según confesión propia.

«Bill Walton era verdaderamente único en su especie (…) Como jugador del Salón de la Fama, redefinió la posición de pívot. Sus habilidades únicas lo convirtieron en una fuerza dominante en UCLA y lo llevaron a ser MVP de la temporada regular y de las Finales de la NBA», ha señalado en un comunicado Adam Silver, comisionado de la NBA.

«Bill trasladó su contagioso entusiasmo y su amor por el deporte a las retransmisiones, donde ofreció comentarios perspicaces y llenos de color que entretuvieron a generaciones de aficionados al baloncesto», ha señalado Silver, pues Walton superó un problema de tartamudez para convertirse en locutor.

En el Hall of Fame desde 1993

SIlver añadió que «lo que más recuerdo de él es su entusiasmo por la vida. Era una presencia habitual en los actos de la liga, siempre animado, con una sonrisa de oreja a oreja y dispuesto a compartir su sabiduría y su calidez. Atesoraba nuestra estrecha amistad, envidiaba su energía sin límites y admiraba el tiempo que dedicaba a cada persona con la que se encontraba».

Además de sus muchos títulos y reconocmientos, Walton ingresó en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en 1993. Tras jugar 10 temporadas en la NBA, el pívot, de 2,11 metros, se retiró de las pistas con promedios de 13,3 puntos, 10,5 rebotes, 3,4 asistencias y 2,2 tapones.

Tras su retirada de las pistas, Walton desarrolló después una sólida carrera como comentarista. Además de sus aportaciones técnicas y tácticas, el exjugador destacó en los micrófonos por su sentido del humor y su forma espontánea de comentar los partidos. Además, su forma de vestir no pasaba desapercibida.

Enlace de origen : Muere Bill Walton, leyenda de la NBA, a los 71 años