Lunes, 27 de mayo 2024
Durante el verano y, por descontado, antes de que llegue la Feria de Septiembre. Esos son los plazos que maneja, sin mayor concreción, la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia para la finalización de las obras del llamado Corredor Verde de San Andrés o Ruta de los Museos. Los trabajos encararán en breve su segunda fase, tras la próxima finalización de la obra civil prevista en la calle Juan de la Cierva, habiéndose completado ya más del 60% del proyecto. En esta vía, la ampliación de aceras -que han duplicado y triplicado su espacio según el margen de la calle- se encuentra prácticamente concluida, a la espera de efectuar remates de pavimentación en varios puntos.
Es el momento, por tanto, de que las labores salten a la contigua calle García Alix, donde todavía no se ha movido ni un solo adoquín y, donde realmente no se moverá como tal. Y es que, tal y como recuerda el jefe de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Salvador Benimeli, el tramo que separa la plaza Pedro Pou de la de San Agustín, no verá un incremento de su área peatonal, sino que únicamente pasará a contar con un vial con una cota única, dejando a la misma altura tanto las aceras -que no tendrán que ser demolidas- como la calzada. Para ello, se volverá a utilizar el tan mencionado asfalto con apariencia de falso adoquín, colocado previamente en otros entornos como la calle San Antonio de Santa Eulalia, el eje que une el Puente Viejo y la iglesia del Carmen o los propios alrededores del Museo Salzillo, donde luce desde hace ya bastante tiempo. Asimismo, se acondicionarán los vados.
Subraya Benimeli que la actuación en García Álix tendrá una ejecución prevista mucho más rápida que la desarrollada en Juan de la Cierva, por lo que se mantienen unos plazos de conclusión de obra para este bulevar similares a los fijados inicialmente. No obstante, según reconoció el propio concejal del ramo, José Guillén, y pese a que se intentado evitar durante toda la primera fase de la obra, será necesario realizar cortes puntuales de circulación en la vía, que se intentará realizar por sentido, para acometer el asfaltado y posterior imprimación de la calzada. «Trataremos de esperar, para ejecutar estas tareas, a la conclusión del curso escolar, para evitar molestias y mantener la fluidez en el tráfico», insistió el edil, destacando que buena parte de estas labores serán acometidas, en principio, en horario nocturno.
La calle de Juan de la Cierva pierde uno de sus carriles por la ampliación de aceras, el del giro hacia Plano de San Francisco
Mantendrá la calle García Alix su configuración a nivel de circulación del tráfico -a pesar de que la plataforma única anime a levantar el pie del acelerador- ya que los carriles actuales, con el fin de no perjudicar el giro de los autobuses hacia la estación de San Andrés. No ocurrirá lo mismo con el tramo de Juan de la Cierva, condicionado por la ampliación de las áreas peatonales. Sobre plano, esta vía pierde uno de los carriles de salida hacia el Malecón y Plano de San Francisco, así como la zona de carga y descarga. Insiste, no obstante, Benimeli en que lo que se elimina es un carril de giro a la izquierda por lo que se mantiene la verdadera estructura del eje, con un vial por sentido.
Restos del siglo XVIII
Hay que señalar que durante ejecución del proyecto, que arrancó a finales de enero y contaba con un plazo inicial de cinco meses, se encontraron unos restos arqueológicos -una estructura de ladrillos de viviendas del siglo XVIII- que obligaron a cambiar la ubicación de los contenedores soterrados. Por otra parte, recientemente ha tenido lugar una incidencia relacionada con la empresa que resultó adjudicataria del encargo, la mercantil Construcciones Juan Gregorio, que ha cedido lo que resta de ejecución a Pavasal.
La adjudicataria inicial del contrato ha cedido lo que resta de la ejecución del proyecto a la constructora Pavasal para que lo acabe
Será por tanto esta empresa constructora la que culmine los trabajos tras alcanzar un acuerdo con la sociedad que inició las obras, posibilidad que se encuentra contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, una vez que se ha certificado, al menos, la ejecución del 20% del contrato. Hay que recordar que este proyecto se encuentra financiado con fondos europeos Next Generation, que cubre alrededor de un millón de euros del montante total del proyecto, cifrado en 1,25 millones.
Palmeras datileras, ciruelos y limoneros para revegetar la zona
Palmeras datileras y frutales como ciruelos y limoneros. Esas serán las especies que poblarán los nuevos parterres sobre las aceras del Corredor Verde de San Andrés, una vez que este se encuentre concluido. Las primeras se ubicarán en la acera más ancha, para respetar la distancia mínima con las fachadas, mientras que los segundos se repartirán a lo largo de este nuevo eje que tiene una triple función como espacio verde y paisajístico, peatonal y monumental. En relación a la primera, hay que recordar que se instalará una nueva fuente en la plaza Pedro Pou.«Este eje norte-sur generará una puerta de entrada al museo más importante del municipio, el Salzillo, pero también conectará instalaciones culturales y patrimoniales tan importantes como la iglesia de Jesús, San Antolín y la de San Andrés, el convento de las Agustinas, la ermita del Pilar, el Club Taurino, el Museo de la Ciudad y el Centro para la Artesanía», explicaba el edil de Cultura e Identidad y anterior pedáneo del Distrito Centro-Oeste, Diego Avilés, ensalzando la importancia del proyecto también «como vecino del barrio». Contará, además, con paradas de transporte público accesibles y tecnologías de ciudad inteligente.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia confía en acabar durante el verano el Corredor Verde de San Andrés