El Ayuntamiento de Murcia cierra un centro de mayores «por desacato»

El Ayuntamiento de Murcia cierra un centro de mayores «por desacato»

Viernes, 31 de mayo 2024, 19:39

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Murcia cerró este viernes «de manera provisional» el local de Espinardo que ha sido sede de la Asociación de Mayores de este barrio del norte de la ciudad, alegando «el incumplimiento reiterado de las obligaciones y compromisos en la gestión del centro». Se basa para tomar esta decisión «en las numerosas faltas que se han producido» en lo que llevamos de legislatura.

Asimismo, en la carta que la Concejalía, que dirige Ascensión Carreño, ha hecho llegar a los socios argumenta que la asociación tampoco ha cumplido «las orientaciones facilitadas por el equipo técnico de la Sección de Mayores» del Ayuntamiento, y que se ha producido un «desacato de las indicaciones dadas en los oficios enviados».

Esta decisión ha sido provocada porque en el convenio suscrito entre la asociación de mayores y el Ayuntamiento para el uso y disfrute del centro social se indica que si una directiva se queda con menos miembros de los que consta en el acuerdo, el presidente debe convocar una asamblea para elegir a la nueva directiva. Según fuentes municipales, se ha producido una dimisión importante de sus miembros por lo que se le instó al presidente a que siguiera el convenio.

Tras varios requerimientos por escrito y varias reuniones personales, insistiéndole en la convocatoria y la negativa del presidente a hacerlo, la Concejalía tomó la decisión de cierre. Si no hay cambio de actitud y no se convoca la asamblea el Ayuntamiento nombrará a una gestora, concluyeron las fuentes.

El local, de propiedad municipal y que había cedido su uso a la Asociación de Mayores del barrio, está situado en unos bajos de la calle Mayor de Espinardo, donde estos ofrecían actividades formativas para este colectivo «financiadas por el Consistorio», como entrenamiento de la memoria, bailes de salón y risoterapia. El Ayuntamiento advierte de que estas actividades quedan interrumpidas con el cierre, que este viernes ejecutaron funcionarios y policía local.

Sin embargo, añade que la clausura del centro no afecta a los cursos de gerontogimnasia porque se desarrollan en el pabellón de deportes del barrio murciano, y que estos seguirán dándose en el horario habitual.

Concluye el Ayuntamiento que el cierre se mantendrá «mientras no se cumplan las obligaciones y compromisos debidos por parte de la asociación».

Se da la circunstancia de que vecinos de los inmuebles donde está situado el Centro de Mayores ya presentaron numerosas quejas desde que se abrió por el ruido de los bailes organizados, especialmente los viernes, al haber problemas de insonorización en el local, tal y como recogió LA VERDAD.

El centro se inauguró a finales de junio de 2022 y en octubre de ese mismo año, la representante legal de la comunidad de propietarios del residencial Santa Lucía I, presentó en el Ayuntamiento la primera queja.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia cierra un centro de mayores «por desacato»