Control de acceso y vigilancia en el Salto del Usero hasta septiembre

Control de acceso y vigilancia en el Salto del Usero hasta septiembre

Sábado, 1 de junio 2024, 19:37

El Salto del Usero de Bullas, una de las zonas de baño fluvial más conocidas de la Región de Murcia y que recibe hasta medio millar de visitantes diarios en los meses de verano, cuenta desde este sábado y hasta septiembre con servicio de vigilancia y control de accesos. Los técnicos controlarán que los visitantes no pongan en riesgo los valores de la flora, fauna y geodiversidad y vigilarán los accesos de personas, vehículos y objetos a las zonas de baño. También deberán notificar al Centro de Coordinación Forestal y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier circunstancia que pueda comprometer la integridad de los valores naturales y de las personas, instalaciones y equipamientos, y podrán proponer mejoras en materia de seguridad.

En total serán 101 los días durante los que la zona cuente con vigilancia y control de acceso para preservar y custodiar el espacio natural protegido del Salto del Usero.

Sanciones

El personal contratado tendrá como principal actividad concienciar a los visitantes para que no pongan en peligro los valores de la flora, fauna y geodiversidad. Los técnicos controlarán la llegada de personas y vehículos a las zonas de baño. También deberán notificar al Centro de Coordinación Forestal y a la Policía cualquier circunstancia e incidente que suponga un riesgo para las personas y para la integridad de la zona, que desde hace unos años es muy visitada.

El servicio tendrá un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y arrancará los fines de semana y festivos del 1 al 14 de junio, para establecerse diariamente –incluyendo fines de semana– entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Del 16 al 30 septiembre, el servicio estará activo de nuevo solo los fines de semana y festivos.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor destinará a lo largo de este año 64.804 euros a la mejora del paraje. El presupuesto contempla la adecuación de una zona de aparcamiento y recepción de visitantes, el desbroce de vegetación y la mejora de varios elementos estructurales. Además del servicio de vigilancia, la Dirección General del Patrimonio Natural ha comunicado ya al Ayuntamiento de Bullas la realización de varios trabajos de mejora en el entorno del Salto del Usero. Uno es la redacción del proyecto de adecuación de una parcela agrícola anexa a la zona como área de aparcamiento con sombra y recepción de visitantes, con capacidad para medio centenar de coches, motocicletas y bicicletas.

Enlace de origen : Control de acceso y vigilancia en el Salto del Usero hasta septiembre