Una víctima de ‘Trascendencia Total’, el gurú de Abanilla: «Fui a aprender budismo y terminé trabajando de sol a sol»

Una víctima de ‘Trascendencia Total’, el gurú de Abanilla: «Fui a aprender budismo y terminé trabajando de sol a sol»

Miércoles, 5 de junio 2024, 20:01

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cieza tomó este miércoles declaración a cuatro testigos del caso del líder budista de Abanilla y a la representante legal de la Fundación Mahasandhi, Zaida Olmos. Juan, uno de los seguidores y vecino Jumilla, afirmó en la puerta del juzgado que tuvo que someterse a un tratamiento psicológico tras salir del campamento de José Manuel Cánovas. Explicó que entró porque le llamaba la atención las técnicas orientales y porque «quería aprender budismo».

Pero la realidad, según su testimonio, fue bien distinta, ya que estuvo «trabajando de sol a sol y sometiéndose continuamente al premio, pero también al castigo que era tremendo y destructivo para la salud». Juan relató que al principio no se dio cuenta de por lo que pasaban y creía que el culpable no era su lama, pero después se percató de que él era el responsable de lo que allí ocurría y, cuando se reveló, lo echaron después de dos años.

María es otra de las que sucumbió al supuesto líder espiritual y este miércoles contó lo que pasaba dentro de la fundación. Al margen de asegurar que tuvo que consumir mercurio líquido y participar en reuniones en las que se ofrecían drogas, cuenta que sufrió una «humillación constante» a la que, según señaló, se vieron sometidos otros voluntarios. Según María, en las instalaciones de Abanilla las consignas de que el mercurio era un elemento purificador «eran constantes». Confiesa que lo consumió «con agua y con leche» y que, habitualmente, José Manuel y sus cuatro ayudantes «nos lo ponían encima de la cabeza para que nos excitara y entráramos en trance». María aseguró que cuando comenzó a pensar en todo ello y a contradecir a los supuestos maestros, la echaron de Mahasandhi.

José Manuel C. R., autodenominado como ‘Trascendencia total’, fue detenido en noviembre del año pasado en un macrooperativo policial que tomó la Fundación Mahasandhi, un recinto de cien mil metros cuadrados ubicado en un entorno de El Tollé, al norte de Abanilla. Fue arrestado por los supuestos delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, -por suministrar mercurio líquido a sus fieles-, y contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros. En enero de este año quedó en libertad provisional.

La jueza argumentó que en la investigación no se habían probado varios de los delitos que le llevaron a prisión, como es el de tráfico de drogas y contra la salud pública. En el mismo sentido, el abogado de ‘Trascendencia total’, el penalista Pablo Martínez, afirmó este miércoles que «todos los supuestos delitos que han ido atribuyéndose a su defendido se están desinflando.

Enlace de origen : Una víctima de 'Trascendencia Total', el gurú de Abanilla: «Fui a aprender budismo y terminé trabajando de sol a sol»