
Viernes, 7 de junio 2024, 01:16
El jurado de Relato Corto + Podcast del concurso de artes y creatividad de LA VERDAD, el Rendibú, ya ha seleccionado las cinco obras finalistas. El fallo se dará a conocer en una gala programada para el viernes 21 de junio en el Centro Párraga de Murcia. Acompañaron a Consuelo Mengual Bernal, doctora en Literatura, promotora cultural y presidenta del jurado, en la tarea de decidir las obras finalistas el director de la Biblioteca Regional de Murcia y escritor Juan José Lara, y el escritor y director de las ferias del libro de Murcia y Lorca y presidente de la Asociación Palin de Creadores y Artistas, Jesús Boluda. En esta edición los relatos seleccionados tienen una versión podcast, facilitada por los propios autores. A partir del lunes 10 de junio, y hasta el viernes 14 de junio, LA VERDAD ofrecerá cada día uno de los relatos en la edición impresa, ilustrados con obras originales compuestas ‘ex profeso’ por el artista murciano Ricardo Escavy, y en la web de LA VERDAD se ofrecerá también la versión podcast.
Las finalistas son Minerva Piñero, autora de ‘Carne y espinas’ («Ha crecido una rosa en mi costado. En comparación con el resto de personas que desayunaban en La Parienta, dotadas con brazos, culos, pies, meñiques, etc., esta flor despertaba expectación….)»; Marta Águeda Aznar, por ‘Soñé que era un pez’ («Soñé que era un pez. Ya no tenía pulmones, sino branquias, y el agua salada era lo único a mi alrededor. Todos mis movimientos generaban ondas que me impulsaban velozmente…)»; Ana Soto, por ‘Teselas’ («Como una doliente en un cementerio de piedra, Celia está llorando encima de la pantalla de su móvil. Plana y grande como una lápida. Cada lágrima que empaña los píxeles, un poquito de musgo…)»; Clara Ruiz, por ‘El hombre de cerriche’ («Los zapatos del abuelo supuraban polvo; un reguero de barro y guijarros lo acompañaba a cada paso. El abuelo hundía los zapatos en el fango. Los pies embarrados buscaban caracoles prófugos…)»; y Elena López por ‘Hey oh, Let’s go!’ («Pensamientos diegéticos. Curro nuevo: ilusión (tic); motivación (tic); alacridad (tic) y buenrollismo (neologismo power, doble tic)…)».
Esta edición de 2024 de los concursos del Rendibú cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, Hozono Global, Cajamar Caja Rural y Viñas Familia Gil Family Estates con la colaboración de la Comunidad Autónoma a través del ICA y del Centro Párraga.
-
Marta Águeda Aznar
‘Soñé que era un pez’«Creo en el valor de las historias en todas sus formas»
«Si hay algo que siempre ha definido mi carácter es la sensibilidad. Soy periodista. Crear escenarios imaginarios forma parte de la visión que tengo del mundo y de cómo lidiar con él. Eso es lo que me hizo amar la escritura y lo que me llevó hasta ella. Creo en el valor de las historias en todas sus formas artísticas. Sueño con que las historias en mi mente puedan emocionar y ayudar a la gente igual que tantas otras historias lo han hecho conmigo».
-
Clara Ruiz
‘El hombre del cerriche’«La persona que menos esperas»
«Empecé a escribir desde niña, pero no fue hasta cumplir veinte años que me atreví a mostrar mis relatos. Desde entonces, he publicado en diferentes revistas, antologías y fanzines. También me he alzado con alguna que otra distinción como el primer premio en la categoría Relato del Crearte 2023, entre otros». ‘El hombre de cerriche’, obra presentada al Rendibú, pone el foco «en cómo, a veces, la persona que menos esperas puede convertirse en la única en el mundo capaz de empatizar con tu dolor».
-
Elena López
‘Hey oh, Let’s go!’«Un toque de humor a las vivencias»
Profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, sin obviar la innegable pasión por la práctica pictórica, «me encanta la literatura en general, y la infantil en particular. En los últimos años he podido desarrollar varios talleres y proyectos artísticos con los más pequeños en distintos colegios murcianos. Me encanta analizar lo que me sucede con un toque humorístico y plasmar esas vivencias buscando (es lo más divertido) palabras que reflejen no sólo la narración sino las emociones».
-
Ana Soto
‘Teselas’«Me gustaría una vida contemplativa»
«Nací, engordé y aprendí a leer en Murcia. He trabajado como profesora de Lengua y Literatura en Vallecas durante cinco años hasta mudar mi plaza a Los Alcázares. Escribo relatos y poemas que algunas veces ganan concursos (Creamurcia 2017 y Relato Librero de Nórdica 2020). Escribo porque tengo un cerebro muy sucio que limpiar de vez en cuando. Me gustaría dedicarme a una vida más contemplativa donde poder seguir tirada, como una doliente, sobre mi ordenador, hablando de lo poco que me gusta Tinder».
-
Minerva Piñero
‘Carne y espinas’«Escribo cuando la realidad me excede»
«De profesión, periodista, escribo cuando siento que la realidad me excede. Para parodiarla y situarla en un escenario accesible, recurro al surrealismo y la sátira. En ‘Carne y espinas’, el cuerpo se manifiesta como un símbolo esencial en el relato y en el proceso de cambio. La relación entre el cuerpo y lo que le rodea, entre la angustia creciente y la extrañeza inicial de la protagonista, se ve reflejada en la evolución de la flor y su vínculo con la misma. En este caso, una rosa».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cinco historias de jóvenes en la final del Rendibú 2024