La literatura murciana viaja a Madrid en el Tren de la Cultura

La literatura murciana viaja a Madrid en el Tren de la Cultura

Viernes, 7 de junio 2024, 19:26

Las cuatro patas de la literatura murciana viajan a Madrid en el Tren de la Cultura. Lectores, escritores, libreros y editores se embarcaron en esta aventura de la mano de LA VERDAD y Renfe, en un viaje en AVE a Madrid para la visita a la 83 edición de la Feria del Libro. Los autores Jerónimo Tristante, Vega Cerezo, Manuel Moyano y Miguel Ángel Hernández; los editores Francisco Marín, Bárbara Guirao y Francisco Serrano; los libreros Fuensanta Marín, Ana Sánchez y José María Palazón y las lectoras Carmen Pujante, Ángeles Carnacea y Patricia Reus no quisieron perderse la propuesta de LA VERDAD. Una jornada dedicada a su profesión en la que se celebraron cuatro mesas de expertos que sirvieron para compartir opiniones, dudas y deseos en torno a su oficio.

Manuel Madrid, jefe del área de Culturas y Sociedad de LA VERDAD, «un diario muy próximo a las novedades culturales», dio la bienvenida a los asistentes a esta iniciativa, que consigue «que la literatura murciana esté presente en Madrid». Tras su intervención, la mañana de este viernes comenzó en el AVE a Madrid con la mesa de editores, un encuentro moderado por la escritora de literatura infantil Marisa López Soria en el que se pudo escuchar a Francisco Marín, presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia; Bárbara Guirao, editora de LES; y Francisco Serrano, editor de MurciaLibro.

«Un editor debe tener ilusión, es algo casi vocacional. Publicar tiene poca rentabilidad desde el punto de vista empresarial, por tanto, se necesita un impulso empresarial interno», explicó el fundador de los sellos La Fea Burguesía y Gollarín y del periódico semanal ‘El Noroeste’. Una labor que compagina con su puesto como consejero delegado de Marín Giménez Hermanos SA, grupo dedicado a la transformación de frutas y hortalizas para uso industrial. Un editor «debe comprometerse a sacar un producto de calidad y tiene que tener también espíritu de innovación, hay que encontrar un hueco para presentar algo que tenga un atractivo especial», añadió el también vicepresidente del Círculo de Economía.

Una edición independiente

Barbara Guirao, editora de LES, la primera editorial independiente especializada en libros dirigidos a mujeres de la comunidad LGBTIQ+, compartió su experiencia como editora independiente, realizando un trabajo «artesanal» y obligada a saber «un poco de todo»: «Cuando los recursos escasean hay que ser comercial y saber de maquetación, corrección y marketing». Además, «hay que tener un sexto sentido para saber encontrar lo que te puede encajar en un momento dado» y califica como un error «publicar todo lo que te gusta. Hay que encontrar un equilibrio».

«Algo que no mucha gente sabe es que yo fui el autor de la primera publicación de MurciaLibro y que en una etapa de mi vida me plantee la escritura», confesó el editor Francisco Serrano, que considera que «muchos de los editores somos escritores frustrados», además de «gente soñadora. Es muy fácil que levitemos».

Para todos ellos, la intuición y los gustos personales son criterios que los guian a la hora de elegir por qué obras apostar. Francisco Marín recordó sus inicios editoriales con Gollarín. Su primera decisión fue realizar una colección de escritores murcianos en la que incluyó a autores como Luis Leante, «paisano y compañero». Después llegó La Fea Burguesía -un proyecto que comparte con el editor Fernando Fernández Villa y el escritor Paco López Mengual- que nació para «dar un empuje a lo que nos estábamos encontrando» en el terreno literario e «iniciamos la colección de narrativa y de poesía». Desde que La Fea Burguesía está en marcha, Francisco Marín se permite darse «algún capricho» con Gollarín, «como publicar un libro de arqueología».

Por su parte, la editora de LES explicó que comenzó el proyecto con siete colecciones: cuatro de narrativa, una dedicada a los textos clásicos «que nos permite recuperar obras de temática LGTBIQ+ como ‘Carmilla’ -escrita por Joseph Dheridan Le Fanu en 1872-, la primera obra de vampiros, una de no ficción y una de poesía». Sobre su selección, contó que inicialmente «yo hacía la criba y he acertado en algunos casos y en otros no tanto, pero ahora cuento con personas en mi equipo que me ayudan a tener una perspectiva enriquecedora». Algo que no comparte Francisco Serrano pues, en su caso, nunca ha delegado esa decisión. «Estoy convencido de que los libros que he publicado no son malos», sentenció durante una conversación en la que Francisco Marín explicó que «encontrar un párrafo que me emociona es suficiente para tomar la decisión de publicar».

Lo que se escribe en Murcia

Entre las dificultades a la hora de elevar el número de ventas, la editora de LES destacó que ella encuentra su principal obstáculo en que «mi editorial tiene la particularidad de que es muy de nicho y es muy difícil hacerle publicidad», no obstante, «va dirigida a un nicho porque todavía hay prejuicios pero las historias que se cuentan en estos libros son historias universales, da igual quienes sean las protagonistas». El mayor impedimento que encuentra el responsable de MurciaLibro para ampliar el mercado está en el nombre de su sello, «pero lo llevo con orgullo porque mi objetivo es hacer una foto fija de lo que se está escribiendo en Murcia. Sin embargo, en La Rosa de Papel -su otro sello- trato de generar el efecto contrario. Aunque La Rosa de Papel surgió inicialmente como un sello de autoedición, esto ha cambiado y no es, ni mucho menos, un sello de segunda», afirmó.

La charla de expertos prosiguió con una reflexión sobre los porcentajes de beneficios que reciben autores y editores, lo que para Marín constituye «un esquema anclado al pasado en el que los porcentajes se ajustan a los costes fijos de otra época, más elevados. Si antes había que editar 1000 libros para que la edición fuera eficiente, ahora puedes trabajar con ediciones de 120 libros». Guirao quiso aclarar a quien tenga la idea «de que las editoriales se forran» que esto no es así ya que «de cada libro igual nos quedamos con dos euros para cubrir todos los gastos».

Por último, todos los editores coincidieron en la falta de apoyo del Gobierno regional a la hora de incluir a autores y editoriales de nuestra Comunidad en los fondos de bibliotecas y centros públicos. Una vez roto el hielo con la intervención de los cuatro editores, llegó el turno de «cuatro autores que representan lo mejor de una generación de escritores», como definió Manuel Madrid, encargado de moderar la segunda de las cuatro mesas de expertos programadas para la jornada.

Una charla que abrió el escritor y profesor de la UMU Miguel Ángel Hernández, que contó su experiencia durante la redacción, durante dos años, de su diario de escritura, publicado cada domingo en LA VERDAD entre 2019 y 2021. Cien entregas que ahora se han recopilado en ‘Tiempo por venir’ (Fórcola ediciones). Escrito en segunda persona, se suma a un género que ya había explorado en ‘Presente continuo: diario de una novela’ (2016), ‘Diario de Ithaca’ (2016), y ‘Aquí y ahora’ (2019). «La experiencia de escritura de este diario es algo extraño ya que normalmente se suele escribir en la intimidad y se publica después, pero en este caso se mostraba continuamente. Este es casi un diario de procrastinación, porque la idea era obligarme públicamente a escribir una novela cuando aún no habia empezado, en el que va ganando la vida… y la pandemia. Escribirlo fue una gran experiencia y ha sido muy singular editarlo como libro y ver cómo nos hemos olvidado de muchas cosas enseguida. Me ha permitido revivir ese tiempo extraño», contó.

Para el autor de ‘Anoxia’, «escribir es como vivir dos veces. Cuando escribes las experiencias acaban siendo mas intensas porque las vives, las piensas, las escribes y te vuelven a la memoria cuando las lees», afirmó el escritor, ahora inmerso en la adaptación al cine de su novela ‘El dolor de los demás’. «Esta historia tiene mucho que ver con mi pasado, por eso he querido estar involucrado en el guion», explicó sobre un trabajo de guion que realizará junto a Salvador Serrano. La cinta estará dirigida por Joaquín Carmona.

Vega Cerezo, que acaba de publicar ‘El primer frío’, dio a conocer en la mesa de expertos las complicaciones que encuentra a la hora de intentar publicar poesía. «Creo que la poesía tiene otro tiempo diferente al de la narrativa», indicó la escritora, que trabaja para el sello editorial Penguin Random House sobre una poesía «que siempre ha tenido mucha relación de sinceridad con lo que vivo. El elemento biográfico es accidental pero está ahí». «Me he dado cuenta, a la hora de publicar, de que la edad tiene un peso, así como las redes sociales. Hay también un componente de aislamiento porque vivo en el campo y esto hace que se pierda la visibilidad», afirmó la autora, que decidió cambiar la vida en la ciudad por el campo. «Yo estoy encantada de vivir ahí. Fue un cambio vital que llegó en un momento amable. ¡Si me lo dicen con 20 años lo mismo mato a mis padres!», bromeó la autora que vive en Benablón, una pedanía cavaraqueña de 70 habitantes. «Yo disfruto muchísimo el medio en el que estoy» y es que «cuanto más nos separamos de la naturaleza mas enfermamos, más nos pudrimos», dijo convencida la escritora, que le agradece al campo que le haya enseñado «a aburrirme, a contemplar lo que hacen las hormigas. No tengo que ser productiva».

El personaje perfecto

Ante la pregunta de qué caracteristicas debe reunir un personaje para que guste a todos los lectores, Jerónimo Tristante confesó no tener esa clave: «Por eso seguimos escribiendo. Si los editores tuviesen la receta del ‘best seller’ nos sustituirían por inteligencia artificial, aseguró el creador de Victor Ros. «Pensé que ese personaje tenía algo. A veces hay un personaje que a ti mismo te sorprende. Te queda espectacular y a la gente le encanta», comentó el articulista de opinión de LA VERDAD, que valoró positivamente el momento literario que vive la Región de Murcia. «Hubo un punto clave a partir de 2007 o 2008. Yo probé suerte en Barcelona y un año más tarde hice lo mismo en Madrid. Empecé a publicar en Madrid y me salí de la línea de otros autores, que publicaban en la Región, sin saberlo. Asi perdimos ese complejo de inferioridad que antes teníamos en lo literario.

«Cuando uno lee lo que le gusta, pretende hacer algo parecido», explicó el escritor Manuel Moyano, que contó que entre sus autores referentes estaban Isaac Asimov, inicialmente, «y después a Gabriel García Márquez y Borges». El autor de ‘El imperio de Yegorov'(2015), ‘La frontera interior’, (2022) y ‘Teatro de ceniza’ (2011), entre otros títulos, confesó cansarse de los géneros. «Escribí relato breve y no he vuelto a hacerlo desde hace 20 años. Y ahora, después de una temporada haciendo libros de viajes, es como si me hubiera cansado. Me fui a La Gomera (Canarias) el año pasado con la idea de escribir un libro pero o no me apetece o no me sale», explicó sobre un viaje que se convirtió en ‘La isla vertical’, una crónica publicada en el suplemento Ababol de LA VERDAD, contó el escritor a los oyentes del tren antes de llegar a la estación de Chamartín, para continuar con una jornada dedicada al libro en Madrid.

Este domingo el periódico publicará lo debatido en las otras dos mesas que se celebraron en el viaje de vuelta a Murcia. Esta iniciativa cultural forma parte del proyecto editorial Región de Talentos, con el que LA VERDAD quiere contribuir a una mejora de la imagen exterior de nuestra Comunidad dando a conocer el trabaja brillante de numerosos murcianos. La iniciativa es impulsada por el diario con la colaboración de la Comunidad, Hozono Global, Cajamar Caja Rural, Viñas Familia Gil, Renfe, Grupo Orenes y Agrupal. Colaboran Estrella de Levante, Grupo Fuertes y Repsol.

En concreto, este viaje literario cuenta con el apoyo de Renfe, que tiene un firme compromiso con la promoción de la cultura y la acerca a las personas a través de sus trenes. Su objetivo principal es combinar los diferentes servicios que ofrece con los planes más señalados para disfrutar de la oferta cultural de nuestro país.

Renfe es tren oficial de una gran cantidad de espectáculos y eventos culturales que tienen lugar en territorio nacional. Sus responsables recuerdan que es la compañía ferroviaria que más destinos ofrece en nuestro país para viajar a través del Tren de la Cultura de Renfe de forma más cómoda, rápida y fiable, junto con las mejores rutas para llegar a los diferentes espectáculos que tienen lugar en territorio nacional.

Enlace de origen : La literatura murciana viaja a Madrid en el Tren de la Cultura