Escapada cerca de la Región: descubre un rincón en medio de la naturaleza con más de cien esculturas

Escapada cerca de la Región: descubre un rincón en medio de la naturaleza con más de cien esculturas

María Ramírez

Sábado, 8 de junio 2024, 18:26

La Región de Murcia se encuentra rodeada de enclaves que merecen la pena descubrir en un fin de semana, festivo o puente. Es el caso del pueblo ’embrujado’, ubicado en el corazón de la Alpujarra granadina, o el de la conocida como la ‘Valencia veneciana’, en Port Saplaya. Antes de que el calor arrecie con fuerza, la localidad de Elche propone una escapada a un rincón tan llamativo como inusual: un museo al aire libre con más de un centenar de obras talladas en las rocas de una antigua cantera.

Este singular espacio es conocido como El Cau y se encuentra a poco más de una hora en coche de Murcia. En concreto, está afincado en la sierra del Tabaià, en la pedanía ilicitana de Ferriol. Su atractivo radica del colorido conjunto escultórico que adorna el entorno. Unas obras atribuidas a Mariano Ros, que labró la piedra junto a otros dos compañeros.

Las figuras son un reflejo de la riqueza natural, cultural y arquitectónica de la ciudad. Entre el catálogo, destacan la Dama de Elche, el palmeral, la presa del pantano y hasta el músico Pepico Vaello. Se contabilizan unos cien relieves en toda la zona, que corresponden a diseños de distinta naturaleza: animales, religiosos, paisajísticos…

Como se desprende del portal Sendas y Leyendas, las primeras creaciones no se trazaron sobre este paraje, sino en la sierra del Castellar. Sin embargo, en el año 2000, por motivos de protección, se vieron obligados a buscar otro punto en el mapa para desarrollar su creatividad. Fue entonces cuando se desplazaron a este enclave, donde estuvieron desarrollando su labor hasta el 2008.

Cómo llegar

La ruta para ascender hasta El Cau es corta y sencilla, por lo que se puede realizar en compañía de niños. Se recomienda aparcar el coche en un parking llamado Mariano Ros, ya que desde esta zona tan solo hay una distancia de unos dos kilómetros. Aunque el camino es totalmente transitable, se aconseja llevar ropa deportiva y calzado cómodo. Una vez en la zona, se puede subir hasta el cerro para disfrutar de una vista panorámica de Elche.

Enlace de origen : Escapada cerca de la Región: descubre un rincón en medio de la naturaleza con más de cien esculturas