La DANA deja en la Región árboles caídos, granizo y una lluvia que bendice al Noroeste

La DANA deja en la Región árboles caídos, granizo y una lluvia que bendice al Noroeste

Sábado, 8 de junio 2024, 19:31

La DANA que cruza la Península Ibérica este sábado ha terminado por dejar su huella en la Región de Murcia con lluvias intensas en zonas que llevaban demandando estos aguaceros desde hace mucho tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el aviso naranja en las comarcas del Noroeste y el Altiplano por precipitaciones que podrían dejar acumulados importantes, pero las expectativas se han superado conforme pasaban las horas.

Los pluviómetros de la Asociación Meteorológica FrostSE y de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido más de 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo, una situación que ha dejado árboles caídos e inundaciones en algunas casas de Calasparra, Moratalla, Caravaca o las pedanías altas de Lorca.

Por el momento, el Noroeste es el territorio que más lluvia está recibiendo en un momento muy necesario, tras meses sin registrar precipitaciones importantes. El agua ha regado extensos campos de cultivos de secano cuyos árboles habían comenzado a dañarse por la sequía que padece la comarca.

La evolución de la tormenta llevará estas precipitaciones a lo largo de la tarde y noche hasta las comarcas del Altiplano, la Vega Alta o Mula. Las estaciones meteorológicas han llegado incluso a detectar picos de diez litros en pocos minutos.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha informado de caída de árboles por intensas granizadas o precipitaciones en vías como la RM-515 entre Mula y La Puebla de Mula o en la RM-510 en Calasparra. Los avisos meteorológicos ya habían alertado que este fin de semana el sureste peninsular iba a ser la zona de España más afectada por el paso de la DANA. Localidades como Moratalla o Calasparra han registrado ríos urbanos por las calles ante la intensa lluvia caída a lo largo de la tarde.

Enlace de origen : La DANA deja en la Región árboles caídos, granizo y una lluvia que bendice al Noroeste