«Nuestro objetivo es tener el mismo tipo de bulevar que se va a hacer en la primera zona soterrada, hasta Santiago El Mayor». Es decir, verde, ciclable y peatonal. Así lo exigieron ayer representantes de la Asociación de Vecinos de Barriomar, en el sur de Murcia, durante la reunión que mantienen este lunes con el concejal de Planificación Urbanística y Huerta, Antonio Navarro, del Ayuntamiento de Murcia, y su equipo.
A los vecinos no les gusta la recreación del bulevar ganado a las vías del tren en este barrio murciano que se expone en la muestra que, sobre las distintas fases del soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio, acoge el Cuartel de Artillería.
«Queremos que el modelo de bulevar lineal peatonal y ajardinado se imponga, por lo que no entendemos por qué se ve un vial de unos 20 metros de ancho que permite el paso de buses y coches; e incluso en otros mapas aparecen pintadas calles nuevas abiertas al tráfico rodado que conectan el barrio con la carretera de Alcantarilla por el camino de Albadel; ¿qué necesidad hay de que sigan pasando coches?», se pregunta el portavoz de la asociación Paco Ramírez.
Sin embargo, no rechazan que exista alguna vía para que puedan acceder a sus viviendas los residentes de la zona, con una velocidad muy controlada y reducida, «pero, insistimos, no una calle normal».
Lo que los vecinos llevan reclamando desde hace unos cuatro años son plazas, jardines, fuentes, zonas de descanso y, sobre todo, pequeños equipamientos, como canchas de baloncesto, porterías de fútbol e incluso áreas para practicar ‘skate’, «porque no tenemos nada de eso para nuestros jóvenes» en el barrio.
Ramírez reconoce que en el Ayuntamiento les comentan que son diseños antiguos y que no hay nada decidido aún, «pero entonces no deberían estar expuestos en la muestra del Cuartel, para que todo el mundo lo vea».
A lo que tampoco renuncian es a que el Ayuntamiento ejecute el proyecto participativo, ‘Vida bajo la autovía’ que les aprobaron en el proceso realizado durante la época del PSOE al frente del Ayuntamiento, y que debe desarrollarse en el aparcamiento disuasorio que había debajo de la A-30. Entre otras cuestiones, la iniciativa incluía elementos dotacionales, como ampliar la acera a 8 metros, pistas deportivas y arbolado.
Aparcamiento exclusivo para residentes
A la misma reunión asistieron vocales de la Junta Municipal de La Purísima-Barriomar con su presidente al frente, Juan José García. Dos son las principales reivindicaciones que llevaron bajo el brazo, «que son las que nos llevan reclamando los vecinos»: un aparcamiento para uso exclusivo de residentes; y un vial que impida que el bulevar incomunique Barriomar y La Purísima, pero solo para uso de los que viven en la zona. También piden que, en esa calzada, cada pocos kilómetros una rotonda les conecte con la avenida Ciudad de Almería.
«La pedanía ha estado dividida durante más de un siglo por culpa de las vías del tren, y no podemos permitir que siga así porque no tengamos una calzada que nos conecte», destaca García, quien defiende que este nuevo vial partiría desde la estación del Carmen hasta el Camino de Albadel.
Además, desde la Junta Municipal se pedirá al Ayuntamiento que les informen sobre qué plazos se manejan para que «lo que pedimos sea una realidad».
El Ayuntamiento descarta un vial abierto al tráfico

Carril de única dirección recogido en el proyecto que se baraja actualmente.
El carril de circulación que se plantea desde la Concejalía de Planificiación Urbanística (y que se ve en la foto) no es un vial abierto al tráfico rodado, especifican fuentes del Ayuntamiento. «Se trata de un carril de una única dirección, para uso de residentes y vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos, etc.», añadieron.
Asimismo, indicaron que hasta el momento lo que se tiene ‘cerrado’ es «la conceptualización de lo que se quiere hacer allí», si bien el proyecto de urbanización en sí, «es lo que ahora se está haciendo», y que saldrá de las reuniones que se mantengan con vecinos y otros colectivos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vecinos del sur de Murcia rechazan nuevas calzadas para el tráfico en el bulevar ganado a las vías soterradas