La reedición de una final histórica

La reedición de una final histórica

D. S.

Cartagena

Miércoles, 12 de junio 2024, 00:25

Restan apenas tres días para que arranque una de las eliminatorias más esperadas de los últimos tiempos. El fútbol sala nacional ha devuelto al olimpo a los equipos de Cartagena y de Murcia y, a partir de este sábado (13 horas), ambos se enfrentarán en una eliminatoria épica. Los duelos regionales son algo poco habitual a estas alturas de campeonato. Solamente se han dado en dos ocasiones antes. Una, en la temporada 1989-90 entre el Interviú Loyd’s y el Marsanz Torrejón. La segunda, la inolvidable pugna entre ElPozo y el Polaris World del curso 2005-06.

El conjunto charcutero llegó a la final tras haber sido primero en la liga regular, donde superó cómodamente a un todopoderoso Boomerang Interviú Sumaron 71 puntos sobre 90 posibles. Los cartageneros habían acabado terceros, con 15 puntos menos (56).

En la fase de ‘playoff’, ambos conjuntos habían mostrado su poderío. Los de Duda llegaban invictos tras superar por 2-0 y 3-0 al MRA Gvtarra y al Martorell FS respectivamente. Por su parte, los dirigidos por Tino Pérez habían eliminado a dos fortísimos equipos de la época, el Playas de Castellón (2-0) y al Interviú, solamente cediendo un encuentro (1-3). La eliminatoria abría la posibilidad del primer título de la historia del fútbol sala cartagenero y de la segunda liga de los murcianos.

Los cartageneros ganaron el primer partido, pero los charcuteros vencieron dos seguidos

Además, esta llegaba marcada por la polémica. Menos de un año antes, el Polaris, en su momento más álgido había fichado a golpe de talonario al pívot brasileño Lenisio y al cierre Balo, ambos pagando su cláusula de rescisión. En total, fueron 1,1 millones (600.000 por Lenisio y 500.000 por Balo) que llevaron, incluso, a ambos clubes a juicio. La apuesta por ganar la liga era total.

Traspasos con morbo

1,1
millones de euros

abonó el Polaris World por los traspasos de Lenisio y Balo a ElPozo Murcia en 2005 (600.000 euros por el pívot y 500.000 por el cierre). Ninguno de los dos anotó goles en la final y, además, tampoco coincidieron, puesto que Lenisio jugó solo los dos primeros duelos y Balo los últimos tres.

El primer partido solamente alimentó aún más las esperanzas de los cartageneros. Comenzaron perdiendo 2-0, pero igualaron la contienda antes del final del tiempo reglamentario y una prórroga extraordinaria concluyó con una goleada (2-7). Aunque poco duró la alegría, pues, al día siguiente, ElPozo venció el segundo partido y lo igualaba todo (5-2). No obstante, la eliminatoria llegaba a la ‘Bombonera’ y los locales pretendían dar allí el golpe final.

Sin embargo, los charcuteros golpearon primero (2-3) en un duelo de alto voltaje. Al día siguiente, la alegría cambió una vez más de bando (3-2), lo que llevó la serie a un quinto y definitivo encuentro de nuevo en Murcia.

En el quinto duelo, los murcianos, entonces entrenados por Duda, fueron superiores desde el minuto uno

El 24 de junio de 2006, ElPozo se iba a acabar llevando la eliminatoria gracias a otro gran trabajo colectivo. Kike y Joel pusieron el 2-0. Manoel Tobías acercó a los visitantes, pero, antes del descanso, Wilde puso el 3-1. Ya en el segundo tiempo, el brasileño colocó el 4-1 antes de que Marcelo maquillara el resultado al final.

Noticias relacionadas

Bacaro y Wilde, con cinco tantos, triunfaron en una eliminatoria en la que, en total, se anotaron 33 goles, a razón de 6 por partido. Fue una victoria también de lo colectivo. Lenisio y Balo no anotaron. El primero se lesionó en el segundo partido de la eliminatoria y el cierre no compareció hasta el tercero, por lo que las dos grandes estrellas ni siquiera coincidieron.

Un cambio radical

La eliminatoria tuvo consecuencias importantísimas para ambos equipos. Menos de un año más tarde, el 12 de junio de 2007, Polaris World abandonaba el fútbol sala, lo que provocaría una enorme crisis en este deporte en Cartagena e, incluso, un descenso de categoría en 2012, entonces con la denominación de Reale. En el lado murciano, fue absolutamente lo contrario. A la consecución del título liguero le siguieron años de vino y rosas para los murcianos. En cinco años llegaron cuatro ligas (2005-06, 2006-07, 2008-09 y 2009-10), dos Copas de España (2008 y 2010), dos Supercopas (2006 y 2010) y una Copa Ibérica (2006).

Enlace de origen : La reedición de una final histórica