El atasco judicial sigue su escalada y ya sobrepasa los 184.000 casos en la Región de Murcia

El atasco judicial sigue su escalada y ya sobrepasa los 184.000 casos en la Región de Murcia

Miércoles, 12 de junio 2024, 12:10

Una y otra vez la estadística sorprende y demuestra que aún queda margen de empeoramiento para la justicia regional. Esta administración, atenazada por la elevada litigiosidad, la falta de medios y los efectos de las sucesivas huelgas que se libraron el pasado año, cerró 2023 con los peores datos de su historia reciente, pero el arranque de este nuevo año trae aún peores noticias. Los juzgados de la Región siguieron incrementando, entre enero y marzo, la cifra de asuntos pendientes de respuesta que, según los datos desgranados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya alcanza la friolera de 184.671 asuntos en la comunidad. Solo en estos tres meses esta gran bola de nieve ha aumentado en casi 5.500 asuntos -un 2,2% más- y alcanza ya unas dimensiones récord nunca antes vistas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme, ya no oculta en sus comparecencias públicas su preocupación ante un panorama que achaca a «años de abandono y carencias» y que, advierte, acarrea un «riesgo de constituirse en un Estado fallido». Los juzgados de la Región ingresaron, en los tres primeros meses del año, otros 62.680 asuntos, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Pese al incremento, la Región se descabalgó, en este periodo, del podio de comunidades con una mayor tasa de litigiosidad. La ratio -de 39,8 asuntos por cada mil habitantes- se sitúa, por primera vez desde hace tiempo, por debajo de la media nacional, de 40,6 asuntos.

Los tribunales de la Región realizaron un esfuerzo en el arranque del año logrando acrecentar su resolución hasta un 38,1%, dando salida a 58.453 casos. Esa mayor productividad no evitó, sin embargo, que el atasco judicial siguiera aumentando rebasando ya los 184.000 asuntos pendientes.

Enlace de origen : El atasco judicial sigue su escalada y ya sobrepasa los 184.000 casos en la Región de Murcia