Las donaciones de sangre descienden en la Región de Murcia por las dificultades para incorporar a los más jóvenes

Las donaciones de sangre descienden en la Región de Murcia por las dificultades para incorporar a los más jóvenes

Viernes, 14 de junio 2024, 00:35

La falta de relevo generacional en los donantes de sangre está provocando una paulatina reducción de las donaciones en la Región de Murcia, según reflejan los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud. El Centro Regional de Hemodonación sumó 47.262 donaciones de sangre el año pasado, frente a las 48.863 del ejercicio anterior. Hay que remontarse a 2010 para encontrar una cifra más baja que la registrada en 2023 (con la excepción de 2020, el año de la pandemia).

Todo esto se traduce en que la Región de Murcia fue el año pasado la cuarta comunidad con menor tasa de donación en España. En concreto, se contabilizaron 31,44 donaciones por mil habitantes, cuando la media nacional se situó en 35,4. En Extremadura se llegó a 47,9, y en Castilla y León, a 45,72. Así se recoge en una estadística publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El Centro Regional de Hemodonación destaca que, al margen de las tasas, «lo realmente importante es la autosuficiencia en las nueve áreas de salud de la Región». «Nunca se ha suspendido una transfusión por falta de sangre», y ello es gracias a la solidaridad de los donantes. Pero la evolución de los datos sí es una llamada de atención que refleja las dificultades para sumar a nuevos donantes que tomen el relevo de quienes, al llegar a los 65 años, ya no pueden seguir colaborando con algo tan vital como suministrar sangre a los hospitales.

En una reciente entrevista concedida a LA VERDAD, la directora del Centro Regional de Hemodonación, María Luisa Lozano, advertía de que «está costando mucho» enganchar a las nuevas generaciones a la donación. «Tenemos un departamento de promoción que intenta esto, llegar a los más jóvenes. Contamos con las campañas universitarias, nos desplazamos a la UCAM, a la UMU, a la UPCT. Pero es verdad que la respuesta no es la de hace años. ¿Por qué? Estamos intentando llegar a los jóvenes de alguna manera. Necesitamos una tasa de reemplazo de aproximadamente un 15% de donantes nuevos cada año, porque a los 65 no se puede seguir donando. Nuestra idea es captar sobre todo a gente joven, ese es nuestro objetivo, pero es cierto que cuesta. En toda España está pasando lo mismo. Es algo a analizar», reflexionaba Lozano. Los datos muestran que el mayor número de donantes se registra en la franja de entre los 50 y lo 65 años, seguida de la horquilla de entre 40 y 50.

No obstante, desde el Centro de Hemodonación se trabaja en equilibrar oferta y demanda. La mejora de las técnicas quirúrgicas, por ejemplo con la incorporación de los robots, está permitiendo reducir los sangrados en muchas intervenciones. El suministro de sangre no está en riesgo gracias a la solidaridad de muchos donantes fieles y al trabajo que se realiza desde el centro para una correcta gestión de las reservas. Esto no impide que, en ocasiones, haya que recurrir a llamamientos urgentes, especialmente en verano, para cubrir determinados grupos sanguíneos.

El Centro Regional ha comenzado ya sus actividades de concienciación de cara al verano. Este jueves se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia un maratón de donación de sangre.

La Región de Murcia se suma este viernes al Día Mundial de Donantes de Sangre, y el consejero portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, destacó este jueves durante su comparecencia semanal que en lo que va de año se han registrado 3.000 donantes nuevos en la comunidad. En total, se han contabilizado 25.255 donantes de sangre desde el 1 de enero, de los que 3.182 eran donantes nuevos. Gracias a ellos se han conseguido 20.311 donaciones de sangre, además de 396 de plasma y 109 de plaquetas.

Programa de plasmaféresis

Con retraso con respecto a otras comunidades, la Región de Murcia puso en marcha en 2022 un programa de plasmaféresis, un procedimiento que permite extraer la sangre del donante, separar las células sanguíneas para retener el plasma y devolver el resto de componentes al donante, por la misma vía. Desde entonces se han registrado 1.400 donaciones de plasma por plasmaféresis. Los objetivos iniciales se han cubierto, pero el Centro Regional de Hemodonación se ha marcado como reto mejorar estas cifras, que se sitúan aún por debajo de la media nacional. El plasma es necesario para la elaboración de fármacos dirigidos a pacientes con inmunodeficiencias primarias y otras patologías.

¿Quién puede donar sangre?

La donación de sangre se un proceso sencillo y sin riesgos. Antes de proceder a la extracción se atienden todas las dudas y consultas que los donantes puedan plantear. Los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres. El Centro de Hemodonación anima a toda la población entre 18 y 65 años, que no padezca ninguna enfermedad y pese más de 50 kilos, a sumarse a ese grupo de personas que desinteresadamente contribuye al bienestar de los demás. Además de en las unidades móviles, se puede donar en el Centro de Hemodonación (Ronda de Garay, Murcia) de 8.30 a 20.30 horas. En Cartagena, el punto fijo de donación está instalado en el Rosell (lunes y miércoles de 15:00 a 21:00 y martes, jueves y viernes de 8.30 a 14.00). En Lorca, hay que dirigirse al centro de Santa Rosa de Lima el primer y tercer jueves de cada mes en horario de tarde (de 17.00 a 21.00 en invierno y de 17.30 a 21.30 en verano).

Enlace de origen : Las donaciones de sangre descienden en la Región de Murcia por las dificultades para incorporar a los más jóvenes