El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena permitirá la creación de 80.000 viviendas

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena permitirá la creación de 80.000 viviendas

Viernes, 14 de junio 2024, 12:40

Garantizar la disposición de vivienda asequible a todos los ciudadanos, propiciar el desarrollo turístico sostenible, asegurar el desarrollo industrial y ayudar a los empresarios simplificando trámites y reduciendo plazos. Estos son los ejes principales sobre los que se sustenta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local.

«Este plan permitirá construir 80.000 viviendas nuevas en las próximas décadas en todo el municipio», anunció la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Entre los avances que promoverá este nuevo documento técnico destacan un desarrollo turístico sostenible con 1.500 viviendas en el entorno de Los Belones, así como un espaldarazo a la transformación industrial ampliando un 30% el suelo para empresas en Escombreras.

Arroyo incidió en que el Plan posibilitará un crecimiento ordenado en la ciudad y en las diputaciones, donde están previstas ampliaciones que salvan las zonas inundables fijadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. El desarrollo de las 80.000 nuevas viviendas disponibles elevarían el parque de viviendas a las 230.000, suficientes para 630.000 habitantes potenciales.

Sobre el turismo, el nuevo plan desclasifica las grandes urbanizaciones previstas en el borde del Mar Menor, como Novo Cartago y El Vivero. También quedarán protegidas la ladera de Cala Reona que da al mar y la zona no desarrollada de Los Urrutias. En su apuesta por el crecimiento del turismo de calidad, este documento técnico propone la ampliación de la zona residencial entre el campo de golf y Los Belones, con una urbanización de densidad mínima, permitiendo un máximo de 1.500 viviendas. Este cambio reduce la superficie edificable en el Mar Menor de 1.230.000 metros cuadrados a 200.000 metros cuadrados, una reducción a una sexta parte de la inicial, promoviendo un modelo que ha demostrado ser exitoso en atraer turismo de calidad.

El plan garantiza la transformación y el crecimiento del Valle de Escombreras. Para ello, clasifica como suelo urbano toda la actual área industrial del valle, aumentando la superficie industrial en más del 30%. La superficie catalogada como urbana pasará de 77 millones de metros cuadrados a 98 millones, además de definir cerca de 300.000 metros adicionales como urbanizable industrial. Esto representa un incremento del 315% en la superficie preparada para el desarrollo empresarial, según explicó la alcaldesa.

Como novedad, el Plan General introduce varias iniciativas para facilitar la construcción en la parte central de la ciudad, conocido como CC1. En esta zona se agruparán los espacios libres para conformar la mayor zona reservada para equipamientos de Cartagena, incentivando la construcción de más de 8.500 viviendas. La superficie para equipamientos aumentará de 33.000 a 330.000 metros cuadrados, una medida similar al Plan Rambla. Además, se evitarán las zonas inundables y se agilizarán los trámites administrativos, reduciendo plazos y costos.

Soluciones a problemas concretos

El nuevo plan aporta soluciones a problemas históricos y preocupaciones ciudadanas como la regulación de las plantas fotovoltaicas, la estación telegráfica de Cabo de Palos, la cárcel de San Antón y la exclusión minera en la zona oeste.

Al respecto, Arroyo indicó que el documento técnico «excluye la posibilidad de realizar instalaciones fotovoltaicas en la zona oeste, así como en los suelos del litoral del Mar Menor protegidos por el planeamiento. Como medida adicional, se crea una línea de 200 metros de protección a partir de suelos urbanos o urbanizables», dijo la primera edil.

En cuanto a la antigua estación telegráfica de Cabo de Palos, el Plan General incluye este terreno como sistema general y prohíbe la demolición de las edificaciones existentes. Para la antigua cárcel de San Antón, se prevé su calificación como equipamiento educativo de carácter cultural. La infraestructura adquirida por el centro universitario Isen para fines educativos, mantendrá la protección del cerramiento de las oficinas y del pabellón central de reclusos, permitiendo la implantación de actividades educativas que contribuirán a la revitalización y regeneración urbanística del deteriorado barrio de San Antón.

El documento técnico también incluye la ampliación del cementerio de San Antón para atender la creciente demanda de enterramientos de otras religiones.

En cuanto a los asentamientos tradicionales en la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán reconocidos por la Dirección General de Medio Natural, serán delimitados como suelo urbano de núcleo rural. Esta figura permitirá renovar las viviendas existentes y construir nuevas, cumpliendo con las condiciones de Zona de Paisaje Agrario.

El nuevo Plan General también pretende dar solución al deterioro de la estación de autobuses. Para ello, incorporará un plan especial para mantener el uso de dicha infraestructura en la planta baja, mientras se habilitan las plantas superiores para otros usos y servicios como residencia, hotel y locales comerciales.

También prevé desbloquear el proyecto del colegio Adoratrices. Permitirá la edificación de viviendas y la apertura de un nuevo jardín público de 1.100 metros cuadrados en el centro de Cartagena, en la esquina de la calle Asturias con Jiménez de la Espada.

El Gobierno local elevará este documento técnico al Pleno municipal del 27 de junio, según anunció Arroyo. El documento estará en exposición pública durante tres meses, en los que se recogerán alegaciones y recabarán los informes sectoriales preceptivos. El texto definitivo, con las aportaciones y alegaciones aceptadas, se llevará de nuevo al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación provisional.

Enlace de origen : El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena permitirá la creación de 80.000 viviendas