Defensa de la Sanidad Pública vuelve a situar a la Región de Murcia entre las comunidades con «peor servicio sanitario»

Defensa de la Sanidad Pública vuelve a situar a la Región de Murcia entre las comunidades con «peor servicio sanitario»

Viernes, 14 de junio 2024, 13:01

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) vuelve a situar a la Región de Murcia entre las comunidades con «peor servicio sanitario» en España. Solo Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana sacan peor nota en el examen anual al Sistema Nacional de Salud que lleva a cabo la FADSP. El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ve penalizado, entre otros aspectos, por su bajo presupuesto per cápita, unas ratios de profesionales inferiores a otros territorios, las elevadas demoras en consultas externas y los incrementos en el gasto farmacéutico. Los datos utilizados en el informe proceden de las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.

La FADSP advierte en su informe de que la sanidad española «ha empeorado globalmente», y pone el acento en «la grave crisis de Atención Primaria» tras la pandemia. El primer nivel asistencial «continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario». La Región de Murcia saca especialmente mala nota por presentar la segunda ratio más baja de toda España en enfermeras por habitantes en Primaria y la sexta más baja en el caso de los médicos de familia. Así, la red de Atención Primaria regional dispone de 0,59 enfermeras por 1.000 habitantes, una cifra que solo mejora la registrada en Madrid, y que contrasta con los 0,90 profesionales por 1.000 de La Rioja.

La Región de Murcia se ve lastrada, en el análisis que realiza la FADSP, por un bajo presupuesto sanitario. Las cuentas públicas para 2024 prevén una inversión de 1.555,61 euros por habitante en Murcia, mientras que Navarra, País Vasco, Extremadura, Baleares, Asturias y Castilla y León superan los 2.000. Solo Madrid registra un presupuesto por habitante inferior a la Región. El informe de la FADSP no incorpora, sin embargo, datos sobre el gasto real. Y ahí la radiografía es muy diferente, porque en 2022 (último año con datos publicados) el desembolso per cápita en la Región de Murcia para el sostenimiento del sistema sanitario fue de 1.960 euros, la quinta cifra más alta en España. La enorme diferencia entre presupuesto y gasto refleja una infrafinanciación del SMS que, según ha advertido repetidamente el Tribunal de Cuentas, amenaza su sosteniblidad.

El informe de la FADSP sí se detiene en los recursos materiales y en la actividad. La Región de Murcia destaca por ser la comunidad con menos TAC y resonancias magnéticas por millón de habitantes. Otro dato especialmente llamativo es la baja productividad de sus quirófanos en comparación con el resto de comunidades. En la sanidad murciana se realizaron 915,75 intervenciones por quirófano en el año 2022, una cifra que solo supera a la registrada en Navarra y Cantabria. En La Rioja se llevaron a cabo 518 operaciones más por quirófano que en la Región de Murcia en 2022.

La Región de Murcia también sufre una excesiva frecuentación de las Urgencias, con 743 consultas atendidas por cada 1000 habitantes al año. Es una presión que solo se supera en las Urgencias de Madrid y Baleares. A esta saturación en las Urgencias de la sanidad regional se unen los problemas para encontrar refuerzos este verano.

Otro de los principales problemas que afronta el Servicio Murciano de Salud es el creciente atasco en las consultas externas. El informe de la FADSP recoge los datos del Ministerio de Sanidad, que reflejan una espera media de 110 días para acceder a una primera cita con el médico especialista en la Región. Solo los pacientes de Canarias (149 días), Andalucía (143) y Navarra (114) sufren mayores demoras.

Salud: “Es un informe sesgado”

La Consejería de Salud rechazó este viernes el informe de la FADSP por considerar que “no tiene rigor, es sesgado y no coincide con los informes oficiales del Ministerio y la Comunidad”. El documento está “elaborado con una intención claramente sesgada que no refleja la realidad ni tiene la intención de hacerlo”, insistió la Consejería. Este departamento echa en falta otras “variables que realmente miden la calidad de los servicios sanitarios”. Así, Salud destacó que la Región fue en 2022 la comunidad con mayor incremento del gasto sanitario y señaló que “invertimos más en personal que la media”, de forma que el personal ha aumentado “en más de 4.000 profesionales” desde la pandemia. Sobre las demoras, la Consejería pone el acento en la espera para una intervención quirúrgica, que es de 106 días de promedio frente a los 128 de media en España. No obstante, esos 106 días representan un empeoramiento con respecto a 2022, cuando el tiempo de espera era de 100 días.

Enlace de origen : Defensa de la Sanidad Pública vuelve a situar a la Región de Murcia entre las comunidades con «peor servicio sanitario»