La nueva normativa sobre las sillas de coche infantiles: la UE prohíbe la venta de este modelo

La nueva normativa sobre las sillas de coche infantiles: la UE prohíbe la venta de este modelo

María Ramírez

Viernes, 14 de junio 2024, 18:03

La normativa europea que regula la homologación de los sistemas de retención infantil (SRI), más conocido como sillas de coche para niños, introducirá un cambio sustancial a partir del próximo 1 de septiembre. Esta revisión está concebida para aumentar la seguridad de los menores en caso de colisión o de desaceleración brusca del vehículo al limitar la movilidad del cuerpo.

El reglamento ECE R44, aprobado en 1981, fue el primero que se formalizó sobre esta cuestión. Como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), este documento se ha llegado a actualizar en cuatro ocasiones. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas propiciaron que en 2013 se tuviera que aprobar otro reglamento, el R129. Ambas normativas convivieron hasta septiembre de 2023, cuando la Unión Europea decretó que no se podían producir más sillas con el sistema ECE R44.

No obstante, las que ya se están en el mercado se podrán seguir vendiendo hasta el próximo mes de septiembre. Será a partir de esta fecha cuando quede totalmente prohibida su comercialización y venta. Esta tipología se caracteriza por clasificar los modelos usando el peso de los niños como medida para definir el que mejor se adapta a cada uno.

Noticia relacionada

De este modo, el único dispositivo que se podrá adquirir una vez cumplido este plazo será el correspondiente al i-Size (R129). A diferencia del anterior, este sistema toma como baremo la altura en lugar de su peso y abarca desde los 1,05 metros de altura hasta los 150 centímetros. Una de sus principales ventajas es que son compatibles con un mayor número de automóviles, ya que muchos utilizan el llamado ‘sistema Isofix’, es decir, un anclaje de dos puntos que permite sujetar la silla añadiendo un ‘plus’ de seguridad.

¿Qué sucede con las sillas que ya se han vendido?

Los SRI que ya están en uso seguirán siendo válidos y legales. Sin embargo, se recomienda considerar la compra de un nuevo modelo que cumpla con los estándares actualizados debido a que ofrecen mejoras significativas en términos de protección. Esto no significa que los modelos actuales no sean seguros, sino que la normativa R129 está más actualizada y, por ello, permite que los dispositivos que sigan estas directrices ofrezcan un nivel de seguro más elevado.

En este sentido, la DGT indica que entre las pruebas de la R129 se incluye un test de impacto lateral que en la R44 no es obligatorio. Asimismo, señala que a simple vista ambas sillas se pueden confundir por su similitud. La diferencia radica principalmente en la ingeniería y los materiales empleados. Por lo tanto, para saber la normativa a la que corresponde, hay que leer la etiqueta naranja que lleva adosada.

Discuta sus necesidades con nuestro analista

Comparta sus requisitos con más detalles para que nuestro analista pueda verificar si puede resolver su(s) problema(s)

Enlace de origen : La nueva normativa sobre las sillas de coche infantiles: la UE prohíbe la venta de este modelo