El vicepresidente del Gobierno regional llama «comegambas» a los sindicatos

El vicepresidente del Gobierno regional llama «comegambas» a los sindicatos

Viernes, 14 de junio 2024, 12:29

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, llamó este viernes «comegambas» a los sindicatos mayoritarios. En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Antelo se refirió de esta forma a los secretarios generales de UGT y CC OO al citar una información de LA VERDAD en la que se revela la intención de las organizaciones sindicales de llevar al Ejecutivo de coalición a los tribunales por rebajar las compensaciones fijadas en la Ley de Participación Institucional por su aportación en trabajos relacionados con el diálogo social. Los representantes de los trabajadores entienden que si la norma no ha sido modificada y sigue vigente, no caben recortes.

«Os esperamos en los tribunales, comegambas», espetó el vicepresidente regional, al tiempo que amenazaba a los sindicatos con recortar el próximo año otro 25% de las aportaciones que tienen asignadas en los presupuestos. «Nuestro objetivo es la eliminación total de las subvenciones y que cada uno viva de las cuotas de sus afiliados», sentenció Antelo.


La parte popular del Gobierno regional reaccionó tras la salida de tono del vicepresidente hablando en nombre del Ejecutivo en su conjunto y defendiendo que «cumple con la Ley de Participación Institucional». Para demostrarlo, San Esteban asegura que «las partidas destinadas a la compensación de la representación, participación e intervención de las organizaciones sindicales y empresariales en el sector público de la Región de Murcia se ven reflejadas en el presupuesto regional. No se han modificado, eliminado ni reducido en comparación al año pasado».

Sin embargo, las subvenciones nominativas sí recogen una reducción de entre el 25% y hasta el 45% en algunas las partidas de esos presupuestos.

Respuesta sindical

Los sindicatos no han pasado por alto el exabrupto del vicepresidente Antelo y Santiago Navarro, de CC OO, ha respondido que están en la fase de estudio de la demanda y que si es viable la presentarán en julio. «Los trabajadores tenemos derecho a comer gambas si nos las pagamos nosotros», ironizó.

En cualquier caso dijo que no se toma en serio lo que ha dicho el vicepresidente, pero le da pena que no haya hecho por reunirse con los agentes sociales. «Ni he comido ni me he reunido en ningún sitio» con Antelo. En cualquier caso, le manda un recado: «Tiene que ir acostumbrándose a que los trabajadores vamos a seguir comiendo gambas».

También reaccionó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que en declaraciones a este diario dijo que le parece que la respuesta de Antelo es «despreciativa, faltona e insultante para esconder una gestión política irrelevante, vacía e inservible». Jiménez puso el acento en que las relaciones con la parte popular del Gobierno regional es «equilibrada» y se trabaja «para tratar de preservar el diálogo y la Ley de Participación Institucional». Según explicó, cree que los sindicatos y el Ejecutivo están en sintonía y «pretenden conservar y fortalecer la ley», en referencia a la normativa que Vox quiere modificar este año para quitar las subvenciones directas.

Enlace de origen : El vicepresidente del Gobierno regional llama «comegambas» a los sindicatos