La costa tiene 93 desperfectos en viales sin reparar por la falta de materiales en Orihuela

La costa tiene 93 desperfectos en viales sin reparar por la falta de materiales en Orihuela

Sábado, 15 de junio 2024, 10:49

Los vecinos de la costa tendrán que armarse de paciencia, al menos tanta como la empresa mantenedora de los viales en el litoral está teniendo con el Ayuntamiento. Con una ristra de facturas impagadas ‘in crescendo’ desde enero de este año, la falta de materiales sigue lastrando sobremanera las reparaciones en las calles. Ya van 93 hojas de encargo, 26 incidencias «en reparación» y 67 «pendientes», que no se terminan de resolver porque los trabajadores de la contrata están atados de pies y manos puesto que el suministro de productos tan básicos como cemento y baldosas corren a cuenta del Ayuntamiento y no llegan. Así se lo ha hecho saber la empresa, Zaplana Caselles, el pasado martes al equipo de gobierno.

La casuística en cada uno de los casos es dispar. Entre los arreglos a medio reparar, hay baches que se tapan con hormigón porque no hay asfalto o que son rellenados provisionalmente con arena. Un tramo de acera en la calle Rambla de Oleza está pendiente de unas baldosas desde julio de 2023 o en la calle Hilo desde abril. También del año pasado. Asimismo, hay aceras levantadas por los pinos en los que también se espera cemento y baldosas para rematarlos desde abril e incluso una arqueta de alumbrado que espera su tapa desde mayo de 2023.

Las ubicaciones entre las operaciones en reparación son de los más variadas. Y no solo en urbanizaciones de interior –a menudo más degradadas–, sino también en zonas de primera línea de costa como la playa de Mil Palmeras o la avenida de las Adelfas de Campoamor. Ahora, la palma como la que más encargos acumula se la lleva la urbanización Montezenia.

De las actuaciones calificadas como pendientes, hay acerados que no se pueden acometer por su elevado valor económico, farolas faltas de pernos, bacheos considerados no urgentes, reposiciones de espejos y tapas, partes de pintura que se cubren cuando la Policía tiene algún bote y, lo más llamativo, un lavapiés que está metido en el agua y que, para sacarlo, se precisa de un tractor. Todo ello sin hablar de la falta de señales de tráfico y contenedores de escombro. También alertados por la empresa.

La nueva denuncia de la mercantil llega después de que, con el contrato recién prorrogado en febrero, un técnico municipal haya valorado sancionar a la empresa por carecer de una nave propia en la costa y cuando se acumulan muchos impagos. Según ha podido saber este periódico, estos pagos, con sus intereses de demora, ya fueron reclamados el miércoles de la semana pasada. En total, el Consistorio adeuda cinco facturas valoradas en 319.223,35 euros (63.844,67 euros cada una). Algo que, dice la empresa, el Ayuntamiento ha argumentado en que el anterior técnico responsable del contrato se marchó del Consistorio sin pronunciarse sobre la certificaciones presentadas.

Enlace de origen : La costa tiene 93 desperfectos en viales sin reparar por la falta de materiales en Orihuela