Pruebas no eliminatorias y más puntos por experiencia en las oposiciones a maestro

Pruebas no eliminatorias y más puntos por experiencia en las oposiciones a maestro

Lunes, 17 de junio 2024, 01:30

Los 10.730 aspirantes que se examinan el próximo sábado 22 de junio para ganar una de las 798 plazas de maestro convocadas por la Consejería de Educación estrenarán pruebas no eliminatorias. El concurso oposición que se celebra este año es de los llamados de estabilización. Con esas convocatorias se pretende estabilizar las plazas estructurales y dotadas presupuestariamente que ocupan interinos. Lo que se estabiliza es la plaza, no al profesional que la ocupa.

Los procesos de estabilización incluyen condiciones, como ya ocurrió el pasado año, que de alguna manera reconocen el trabajo desarrollado por los interinos. Con el sistema de estabilización, la primera fase de las pruebas (la más teórica) no es eliminatoria y, en el concurso de méritos, los años de experiencia tienen más peso.

De las 798 plazas convocadas para el cuerpo de maestros, 279 son para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil, 115 para Pedagogía Terapéutica, 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad.

ALGUNAS CLAVES


  • Fecha y lugar

    El acto de presentación y la primera prueba es el sábado 22 de junio en los aularios de la Universidad de Murcia y centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.


  • Estructura

    El proceso de estabilización se desarrolla en dos fases: la de oposición y la de concurso.


  • Fase de oposición

    Consta de una prueba estructurada en dos partes, que no tiene carácter eliminatorio. La parte A consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres temas extraídos al azar por el tribunal; y la parte B, de contenido didáctico, consiste en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal.


  • Fase de concurso

    Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo, se valora con siete puntos la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación y publicaciones.

La ratio de aspirantes por plaza ha subido en esta convocatoria en 2,28 puntos, ya que se han matriculado 654 opositores más con respecto al 2022 y se han ofertado 107 plazas menos.

La ratio más alta (28) será en Educación Infantil, ya que es con diferencia la especialidad donde más opositores se han matriculado: un total de 3.629 en el turno libre y 75 opositores en el turno de reserva de discapacidad (ratio 7). Mientras que la ratio más baja será en Música, en la que se disputarán una plaza cada 11 opositores, y Francés, una plaza cada 9 opositores, según el sindicato Anpe.

La oposición se desarrolla en dos fases: la fase de oposición (exámenes sobre los conocimientos) y la fase de concurso (una evaluación de los méritos). Los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en un 60% para la fase de oposición y un 40% para la de concurso. La fase de oposición consta de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrá carácter eliminatorio. La parte A consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres temas extraídos al azar por el tribunal; y la parte B, de contenido didáctico, se fundamenta en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo, se valora con siete puntos la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación y publicaciones.

La oferta de empleo público de Educación de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes. El total de estas plazas, más la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, permitirá que se saque la mayor oferta de la historia para Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas en 2025 y rebasar las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026.

Enlace de origen : Pruebas no eliminatorias y más puntos por experiencia en las oposiciones a maestro